San Cristóbal de las Casas.- En la zona poniente de la ciudad coleta, una abuelita de la etnia tzotzil, originaria del municipio de Huixtán, fue abandonada en la calle, incapaz de comunicarse en español. Habitantes de la Colonia Huitepec la descubrieron sentada frente a un portón en la ciudad colonial, y ahora buscan ayuda para ubicar a sus familiares.
La anciana fue localizada en una calle de la Colonia Huitepec, donde algunos vecinos sugieren que llegó con sus familiares, pero desconocen si la abandonaron o simplemente la olvidaron. Aunque la mujer se encuentra resguardada por la comunidad, no habla español, complicando la comunicación, ya que su lengua materna es el tzotzil.
También puedes leer: Autobús que salió de Chiapas se accidenta en Veracruz, hay al menos 5 muertos y 40 heridos
Se confirma que la abuelita es originaria del municipio de Huixtán, en la región de los Altos de Chiapas. Viste una falda azul, suéter celeste y lleva un bastón de madera. Dada la preocupación por el clima frío en San Cristóbal de las Casas, la comunidad insta a los familiares a buscarla para evitar posibles enfermedades.
Los residentes hacen un llamado urgente a los familiares de la anciana para que la ubiquen. Piden que se trasladen a San Cristóbal de las Casas, ya que la abuela se encuentra triste y desorientada al no tener noticias de sus seres queridos.