Debido al Covid aumentan tramites de herencia: Fabiola Ricci

La Directora del Archivo General y Notarías del Estado de Chiapas, dio a conocer que derivado de la pandemia el trámite para herencia se incrementó hasta el 60 por ciento

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · domingo 20 de diciembre de 2020

Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas


San Cristóbal de Las Casas.- La Directora del Archivo General y Notarías del Estado de Chiapas, Fabiola Ricci Diestel dio a conocer que derivado de la pandemia del Covid-19, el trámite para dejar una herencia se incrementó hasta el 60 por ciento, sobre todo durante el Mes del Testamento, donde incluso los notarios se comprometieron a hacer importantes descuentos.

“Incrementó bastante, se hizo una campaña bastante amplia, estuvimos 3 meses trabajando, tuvimos un 60 por ciento más de participación de la ciudadanía en el Mes del Testamento, donde también se les dio costo accesible y a muchas áreas de primer auxilio para este tema se les dio también gratis, es el año donde más testamentos hemos tenido en Chiapas”, dijo en entrevista colectiva.

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Aseguró han empezado un arduo trabajo con la escrituración y durante 2020 se recibieron más de 2 mil 500 quejas, lo cual se dio seguimiento al procedimiento para llegar a una buena escrituración, “en el tema del Archivo General se reactivó, fue una dirección que estuvo abandonada por mucho tiempo”.

“En el tema de notarías, cuando iniciamos teníamos 236 notarios, hoy fungimos con 136, hemos disminuido con toda la legalidad correspondiente. En el tema de escrituras teníamos 2 mil 700 en total, 200 fueron entregadas en tiempo y forma que tenían un rezago de hasta 10 años actualmente estamos en el procedimiento de entregar 2 mil 500”, explicó.

Ricci Diestel comentó que se obtuvo un subsidio de más de 22 millones de pesos para que estas personas pudieran escriturar. Además se hicieron auditorías en cada una de las notarías y en este año más de 80 pasaron por un proceso administrativo, algunos cayeron en una amonestación, otras en clausura.

“Fue parte de la regulación de notarios, hubo renuncias voluntarias de diferentes notarios que también permitió bajar el número, las auditorias son permanentes, la ley nos obliga que debemos hacer una inspección a cada notaría y siempre y cuando lleguen quejas se va poder hacer más inspecciones ,dependiendo del tipo de queja que llegue”, abundó.

Por último exhortó a quienes tengan una inconformidad con alguna notaría a interponer su queja ante la dirección, para hacer la investigación y turnar el caso al área jurídica de la Secretaría General de Gobierno para dar un resolutivo.