De manera simbólica clausuran Fiscalía de Distrito Altos

Diversos grupos de mujeres realizaron este acto en el marco del Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres y en demanda de la aclaración de los feminicidios

ÓSCAR GÓMEZ / Corresponsal

  · domingo 25 de noviembre de 2018

Después de “clausurar” las oficinas, marcharon al centro de la ciudad / Foto: Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.- Mujeres libres del Colectivo de Encuentro entre mujeres (Colem, A.C.) y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, clausuraron simbólicamente la Fiscalía de Distrito Altos, ubicado en el Palacio de justicia de esta ciudad, en el marco del Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres.

Fueron unas 80 mujeres en su mayoría, lideradas por Martha Figueroa Mier, del COLEM, quienes colocaron leyendas de “clausurado y basta de violencia” en las afueras del inmueble, ya que dijeron tras un mitin, las autoridades poco han hecho por el número de casos de “feminicidios” que se han registrado en el estado.

Posterior a la actividad, las mujeres marcharon con dirección al parque central con diferentes leyendas, donde piden justicia por un sin número de mujeres que han sufrido violencia.

En este sentido, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), dio a conocer que, a dos meses de activarse la alerta de género en el estado de Chiapas, se termina marcado por el feminicidio en un contexto de impunidad.

"Chiapas es uno de los 14 estados con Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, en el que hay nulos avances en proteger los derechos de las mujeres. Durante el gobierno se registraron aproximadamente 300 feminicidios, como resultado de la ineficacia de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género”, citan.

Del año 2012 al 2014 en Chiapas se registraron 144 feminicidios. Del 2014 al 2017 se contabilizaron 125 feminicidios; de enero a abril del 2018 se registraron 14 feminicidios y al menos 17 intentos de feminicidios.

En lo que va del año, San Cristóbal de Las Casas se ubica como la ciudad con mayor número de feminicidios, entre los cuales se encuentran 5 niñas y adolescentes.

La denuncia del delito de violencia familiar en Chiapas se incrementó en un 295% en 2018 en relación con el año anterior, de acuerdo a datos proporcionados por la propia Fiscalía General del Estado.

Es relevante porque en información de las mismas autoridades se puede confirmar que un alto porcentaje de los feminicidios es perpetrado por personas cercanas a la víctima: en el 67% de los feminicidios perpetrados en 2017 el victimario era concubino, pareja sentimental, expareja, familiar o conocido de la víctima, mientras que en el 33% restante no se determina la relación, sino que se encuentra “en investigación”, pudiendo aumentar el porcentaje referido.