Ocozocoautla.-El ritual de la danza zoque que forma parte del mismo carnaval de este municipio, Tataj Jama, en donde los protagonistas son los Tigres y Los Monitos, se hizo presente en las ruinas conocida como Cerro Ombligo, a fin de pedir mejores cosechas y lluvias buenas para este año.
Como parte de la llegada de la primavera, jóvenes y amantes de la cultura de esta localidad se dieron cita en el parque de Unión Hidalgo para organizarse y de allí partir al que se presume fuera el centro ceremonial de los antiguos zoques, siendo reconocido como un lugar trascendente por dicha cultura.
Los conocedores indicaron que Javepacuay como fuera bautizado este punto pero comúnmente reconocido por los pobladores como Cerro Ombligo, es un sitio donde se han encontrado vestigios de los antiguos pobladores en el cual todavía quedan algunas cosas, pues reconocieron que con el paso de los años este lugar ha sido saqueado.
Indicaron que en Cerro Ombligo aún queda el espacio central en el que se presume pudo haber sido su sitio de rituales, con un graderío en los alrededores, de allí que por quinto año consecutivo se hayan decidido por hacer el ritual de la danza zoque, que no es más que un ofrecimiento al padre sol para el mejoramiento de las cosechas derivado de buenas lluvias.
Al ritmo del tambor y el carrizo, Los Tigres (llamados así en el carnaval pero que originalmente representan al jaguar) combaten contra los monos, en lo que se cree es una lucha de energías en adoración a Tataj Jama (padre sol).
Cabe hacer mención que hace algunos años cuando se inició la idea de llegar a Cerro Ombligo precisamente en el equinoccio de la primavera, se promovió por parte de Alejandro Burguete que se involucraran más danzantes de la región zoque, es decir de otros poblados pertenecientes a la cultura, pero no fue más que en el primer año cuando se pudo ver dicha unión.
Es por ello que este año únicamente participaron los danzantes de este municipio, quienes disfrutaron de un medio día en el cual el clima se prestó para que los visitantes pudieran disfrutar de la algarabía y de la cultura de esta localidad.
Fue bautizado este punto, comúnmente reconocido como Cerro Ombligo, es un sitio donde se han encontrado vestigios de los antiguos pobladores zoques
Javepacuay
V Años consecutivo se hizo el ritual de la danza zoque.