Dan semana y media para retirar a los ambulantes

Piden los empresarios a las autoridades municipales, a fin de ordenar la zona turística

ÓSCAR GÓMEZ / Corresponsal

  · miércoles 28 de noviembre de 2018

Demandan la intervención de las autoridades / Foto: Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Red Empresarial de San Cristóbal, se reunieron con representantes de las autoridades municipales para buscar soluciones al problema de ambulantes que tras la llegada de esta administración ha incrementado en desmedida, estableciéndose como plazo una semana y media para retirarlos de los andadores.

“Fueron muchos los empresarios que acudieron y están de acuerdo en ponernos al día con las autoridades actuales. Afecta el ambulantaje, y no es en común, sino es que ahora ponen trastes, venden ropas, venta de lo que ya no es artesanía, lo que ya no busca el turista es la parte que se debe vender. sabemos que la economía local se debe impulsar, queremos que haya trabajo y de la economía de los pueblos originarios”, dijo el representante de la Red Empresaria, Jorge Hernández González.

Entrevistado al concluir este encuentro reveló que el plazo para el retiro de los ambulantes que nada tienen que ver con la venta de productos artesanales es de una semana y media, y de esta forma las autoridades municipales puedan entablar las negociaciones que tengan que hacer para evitar algún conflicto social con “los líderes”.

Dejó en claro que, como Red Empresarial, no pueden realizar operativos contra los ambulantes, pues es un tema que tiene que regularlo el municipio, pero sí aclaró que se debe buscar espacios para que las personas en necesidad de un empleo tampoco les afecte el ya no poder vender en el centro histórico de la ciudad.

Detalló que comenzarán con regular a los vendedores de los diferentes andadores y así posteriormente ir avanzando en los primeros cuadros de la ciudad, que es donde a diario visitan los turistas.

Apuntó que caso contrario las autoridades sigan sin tomar cartas en el asunto, seguirán buscando los mecanismos para que no se permita el incremento de los vendedores ambulantes.