Suchiate.- Alrededor de 500 migrantes en su mayoría hondureños y salvadoreños, ingresaron a territorio nacional, donde se les colocó un brazalete para iniciar el proceso para obtener la Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH).
Alrededor de 150 personas contratadas por el Instituto Nacional de Migración, con un scanner en la mano, ingresaron los nombres, edad, nacionalidad e ingresaron a las oficinas de la dependencia en el recinto fronterizo Suchiate 1.
Los primeros en ingresar fueron los padres con sus hijos y después los hombres, a quienes se les explicó el procedimiento para poder acceder de manera legal.
Primero del lado guatemalteco, los elementos auxiliares del INM acudieron al parque Erick Zúñiga, de la municipalidad de Ayutla, San Marcos, en donde les explicaron que México brindará las condiciones para que puedan acceder a oportunidades y garantizar su seguridad en México.
La Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias tiene una vigencia de un año, tiempo en el que los migrantes podrán transitar por territorio nacional y obtendrán la Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal para extranjeros, con la que accederán a servicios públicos y tendrán derecho a empleo, salud, educación, entre otros.
Aunque este documento se otorga generalmente en 40 días, se ha establecido con centro de trámite y cómputo en el Puente Internacional Suchiate I, en donde en coordinación con los Cónsules de Honduras y El Salvador, se trabaja para que en lapso de 5 días se les pueda otorgar la TVRH.
Asimismo, y debido a que no se encuentra habilitado el albergue en Ciudad Hidalgo, Suchiate, los migrantes deberán esperar del lado guatemalteco, en tanto se realiza el trámite para obtener el documento que también les permitirá acceder a diversos beneficios en México garantizándoles su derecho humano a la identidad y para integrarse a la vida social, económica y productiva de México.
Por la mañana un grupo de más de 120 migrantes ingresaron de manera ilegal por el río y llegaron a parque central de Suchiate, a quienes se les pidió que retornen al lado de Guatemala, para que ingresen de manera legal.
Con estas acciones se busca que dentro de esta caravana no ingresen personas que tengan antecedentes penales en sus países y su ingreso sea documentado.
El gobierno mexicano otorga brazalete a los migrantes, que les permite estar en territorio mexicano durante un año, y evitar ingrese algún presunto delincuente de Centroamérica