Han pasado dos años desde el desplazamiento forzado de los indígenas tsotsiles del sector Santa Marta en el municipio de San Pedro Chenalhó, ubicado en la región Altos de Chiapas. Hasta el momento, se encuentran refugiados en la comunidad zapatista de San Pedro Polhó. En este tiempo, cinco personas han sido reportadas como desaparecidas y se han presentado tres denuncias ante la fiscalía de justicia indígena, pero hasta la fecha no se tiene información sobre el avance de las investigaciones. La única demanda de los afectados es la presentación con vida de los desaparecidos, el pago de daños y la detención de los líderes que provocaron el enfrentamiento el 30 de septiembre de 2022.
Puedes leer también: Desplazados de Tenejapa exigen raparación de daños
Blanca, una de las madres de familia desplazadas del sector Santa Marta, junto con más de 100 personas, acudió a la plaza catedral de San Cristóbal de las Casas. "Hoy, 30 de septiembre, se cumplen dos años de nuestro desplazamiento. Nos quemaron nuestras casas, robaron animales y vehículos, y cinco personas están desaparecidas: Juan Luis Ruiz, Magdalena Velasco Pérez, José Miguel Ruiz Velasco, David Ruiz Velasco y Amalia Ruiz Velasco. Actualmente, desconocemos su paradero", declaró.
"Ya hemos sufrido dos años de desplazamiento forzado y nos encontramos refugiados en una bodega de la comunidad zapatista San Pedro Polhó, en el municipio de Chenalhó, mientras los agresores siguen libres. Este 30 de septiembre, cumplimos dos años fuera de nuestras casas, y no sabemos dónde están los cinco desaparecidos. Exigimos el retorno a nuestros hogares, el pago de daños, ya que nos robaron vacas, casas y milpas. Presentamos tres denuncias ante la fiscalía de justicia, pero no han tomado ninguna acción", denunció Blanca.
Finalmente, Blanca informó que son 68 familias, un total de 272 personas desplazadas, entre hombres, mujeres, personas de la tercera edad, niñas y niños. Actualmente, sufren de frío y de falta de alimentos. Hasta el momento, no hay solución a sus demandas, por lo que exigen a la fiscalía una respuesta inmediata, ya que han pasado dos años desde su desplazamiento y los agresores continúan en libertad.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️