San Cristóbal de las Casas.- En temporadas de lluvias los hongos silvestres empiezan a brotar en los campos, montañas, milpas, y algunos son comestibles y otros son venenosos causando la muerte a quienes lo consumen, por lo que los consumidores deben de conocer el tipo de hongos que se dan en la región altos de Chiapas.
De acuerdo a expertos de la Secretaría de salud el estado de Chiapas por lo menos cuenta con 20,000 especies de hongos de las cuales solamente se conocen alrededor de 600, solo se tiene conocimiento del 3.5 % de la riqueza micológica que tiene la entidad. Además, existen hongos que se pueden confundir con hongos consumibles, en esta temporada de lluvia brotan en cualquier parte por lo que los consumidores deberán tener mucho cuidado al comprar en los mercados; los hongos mortales son: Amanita Verna, Virosa, Phalloides, Bisporígera entre otras, los hongos comestibles vienen en color rojo, amarillo y que se puede confundir con hongos venenosos, las reacciones al consumir estos tipos de hongos son: Vómito, dolor de cabeza, nausea.
Al respecto, al realizar un recorrido en el mercado José Castillo Tielemans se observó varias mujeres indígenas procedentes de San Juan Chamula, Tenejapa, San Juan Cancuc, Mitontic, entre otros municipios, con sus puestos de venta de hongos “comestibles”.
Puedes leer también: Amplían vigilancia en Istmo-Costa por marea roja de moluscos bivalvos
Hasta el momento ninguna autoridad de la secretaria de salud ha realizado un operativo para investigar la procedencia de los hongos que está la venta en la central del abasto y afortunadamente este año no ha existido personas muertas al consumir hongos venenosos.