Pese al exhorto de la Secretaría de Transporte estatal de usar cubrebocas al abordar colectivos, en Tapachula la ciudadanía ha dejado de utilizarlo, lo que representa un riesgo alto de contagios por Covid 19.
En la localidad, unas 50 rutas de colectivos urbanos transitan con el virus a flor de piel, sin respetar medidas sanitarias ni sana distancia, lo que significa que deben tener un límite de pasajeros y en horas pico saturan las unidades.
La mayoría de los choferes de las combis tampoco usan protección en nariz y boca, menos que exijan a los usuarios del transporte que lo hagan, por lo que a bordo algunos pocos tienen conciencia del riesgo de contagio y lo portan, pero otros perciben que lo peor de la pandemia ha pasado o sólo hay desinterés por el tema.
Lo lideres transportistas colocaron calcomanías afuera de las unidades, en las que se lee que el uso de cubrebocas es obligatorio, de lo contrario no podrán ascender.
Una usuaria de los colectivos señaló que considera el contagio no se da en automóviles donde convergen varias personas, incluso manifestó que pese al uso de cubrebocas, se está en riesgo de contraer el virus.
“Yo he conocido gente que se enferma sin haber salido de casa, es una situación a la que estamos expuestos y si nos va a dar no hay forma de evitarlo, por eso sólo uso cubrebocas cuando tengo contacto directo con la gente”, opinó.
La mujer carga consigo a una bebé a bordo del transporte público, pide la parada y desciende sin más inquietud por el tema, mientras su cubrebocas está guardado en la pañalera en la que porta los utensilios y ropa de su hija.