Tapachula.- Empresarios turísticos alertaron a la población a no caer en manos de la delincuencia, ya que a través de las redes sociales se han creado páginas falsas en donde ofertan boletos de avión de aerolíneas que tienen presencia en Tapachula, sin embargo, solo se tratan de un fraude.
Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, director de Vuela Agencia de Viajes y consejero de la Coparmex Costa de Chiapas, afirmó que con la cercanía de las vacaciones de fin ciclo escolar se han incrementado entre 5 y 10 personas defraudadas con la supuesta venta de boletos de avión muy económicos y con facilidades de pago.
Dijo que esta forma de operar de delincuentes no es nueva, sin embargo, durante los meses de mayo y junio han incrementado de manera considerable la cantidad de personas que han sido engañados con la compra de boletos de avión a través de páginas en redes sociales que operan con pagos en tiendas de conveniencia o trasferencias bancarias.
Señaló que en las páginas de redes sociales se ofertan boletos entre 800 y mil pesos, precios que si bien son muy atractivos, sin embargo, solo es un engaño, ya que las aerolíneas actualmente no van a vender boletos a ese precio, derivado a los incrementos en los costos de combustibles de los aviones tras la guerra entre Rusia y Ucrania.
"Esta situación es preocupante, porque en promedio a la agencia de viajes llegan entre 5 a 10 personas por día, preguntando que pueden hacer porque una vez que depositaron o hicieron la transferencia ya no les responden en los números telefónicos", abundó.
Consideró que existe un mayor número de personas engañadas, ya que también hay reportes de viajeros que se presentan directamente al aeropuerto y al solicitar su boleto en las ventanillas de las aerolíneas, allí se dan cuenta que no tienen un lugar y que fueron estafados.
Recomendó a la población a ser desconfiados con las fanpage, o páginas que ofrecen boletos de avión baratos, muy atractivos y con muchas facilidades y adquirirlos solo en agencias de viajes legalmente establecidas, que cuenten con un local fijo o bien adquirirlos directamente en las ventanillas de las aerolíneas del aeropuerto.
Asimismo, Gálvez Sánchez exhortó a las personas a no hacer depósitos o transferencias si no es en cuentas bancarias o páginas oficiales de las aerolíneas que operan en Tapachula, con el fin de evitar ser defraudados.
Finamente mencionó que aun cuando en esta época de crisis y post pandemia ya no son aquellas vacaciones de dos meses (julio y agosto), que ocurría en las escuelas hace algunos años, sin embargo, las familias todavía aprovechan este receso para viajar a lugares turísticos o reunirse con sus familiares, por lo que es necesario que tomen sus medidas preventivas para no ser engañados por los delincuentes que ofertan supuestos boletos de avión a través de redes sociales.