Ocozocoautla. - Cada año en la semana mayor de la religión católica, en este municipio se lleva a cabo la tradición de la quema de judas, que consiste en subir a tres muñecos en lo alto de la iglesia de Guadalupe, mismos que representan a Judas en su traición y el mal, para en el domingo de resurrección bajarlos y echarles lumbre.
Sin embargo con la contingencia ambiental, miembros del patronato de feria de la iglesia Guadalupana dijeron que no habrá festejo en esta edición, aunque contemplan como realizar la tradición quema sin que la gente pueda juntarse a ver este acto que se ha convertido en toda una tradición.
Desde el jueves santo, los tres muñecos ya cuelgan de lo más alto de la Ermita que aún continúa en obra negra por remodelacion, y es que los judas sea han convertido en un símbolo para derrotar al mal, por ello se pretende que el domingo de resurrección se descienda a estos personajes y se haga el paseo con poca gente, pasando por las distintas calles de la ciudad, a fin de dar a conocer que los judas serán quemados.
Esperan que está tradición pueda aplicarse como debe ser el próximo año, por lo pronto los organizadores de las festividades de esta zona de Coita, desean que las personas atiendan el llamado de las autoridades de salud, pues no quieren que el virus llegue a este municipio y se corra el riesgo de que se propague con inmediatez.
/TG