Cubanos pagan para su nacionalización

Se casan por 40 mil pesos con cubanos

  · lunes 21 de octubre de 2019

Ellas convierten al matrimonio en un negocio muy redituable; ellos desean el permiso para viajar por el país. Foto: Carlos Mejía.


Información de oficialas del Registro Civil en Tapachula expone que en las últimas semanas se han registrado 20 matrimonios de ciudadanos isleños con nacionales.


Un grupo de mujeres mexicanas han encontrado en el matrimonio legal con ciudadanos cubanos una forma de obtener ingresos económicos, aprovechando la necesidad que tienen estos últimos para contar con un documento que les permita transitar libremente por territorio mexicano y acceder de esta forma sin restricciones a la frontera con Estados Unidos, e ingresar finalmente a territorio estadounidense.

Aunque existen casos particulares en que los matrimonios se realizan por afinidad y no propiamente por un acuerdo de intereses económicos, los testimonios de entrevistadas relatan que independientemente de lo sentimental han pactado el acuerdo monetario por realizar rápidamente la obtención del acta de matrimonio.


Lee también:Son miles los migrantes guatemaltecos que llegan a Chiapas


Y es que de acuerdo con la Ley de Migración en su artículo 9, los oficiales del Registro Civil no podrán negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil, ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte; agrega que ya no es necesario obtener autorización del Instituto Nacional de Migración para contraer matrimonio, divorciarse o registrar nacimientos.

Con lo que está ocurriendo en la zona, el concepto que muchos tienen de que el matrimonio es o era algo sagrado dejó de tener vigencia, se ha convertido, no sólo en un trato civil, una necesidad, en la que algunas personas están dispuestas a casarse no precisamente para toda la vida

Rosalba, mexicana de 27 años de edad, con carrera trunca en Ingeniería Civil, relata que hace tres meses conoció a Dainier, migrante cubano que se encontraba retenido en Tapachula, en su tránsito hacia la frontera norte, un trato de amigos en los que nació una relación sentimental, que se concretó con un acuerdo económico en el que recibió el pago de 30 mil pesos en efectivo por casarse con él.


Nos pagan 30 mil por casarnos y 10 mil más para gestionar el divorcio en un año: Rosalba


Bajo acuerdos notariales de un divorcio pactado a un año o menos, el cubano, hizo la promesa de que una vez que logre ingresar a Estados Unidos, la ayuda hacia la mujer mexicana llegaría para que ella pueda ingresar al vecino país del norte.

En este caso, como en otros tres más de los que la dama relató de conocidas en la colonia La Primavera, hay además una cláusula del cierre de contrato, por 10 mil pesos más para que en un año se tramite el divorcio, sin negar la ayuda económica desde los Estados Unidos hacia ellas.



En las tres oficialas de Registro Civil de Tapachula, las estadísticas señalan que se han registrado a últimas fechas 20 matrimonios de nacidos en Cuba y mexicanos, sólo tres de ellos fue de mujeres con hombres nacidos en México, pero en todos los casos obtuvieron el acta de nacimiento que les permite el tránsito por territorio nacional.

No hay los cuestionamientos de otros países para el matrimonio, no se tiene que probar una relación íntima consolidada de meses, sólo la presentación de los documentos necesarios para consolidar la boda, porque negar la solicitud de casamiento es ir contra los principios de derechos humanos, relató un funcionario.