A solo 19.8 km de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, se encuentra el municipio de Suchiapa, un lugar que fusiona la cultura nahoa con tradiciones coloniales. Para llegar, puedes optar por colectivos que salen desde distintos puntos de Tuxtla Gutiérrez, o utilizar aplicaciones como TuxMapa para moverte por la ciudad y sus alrededores de forma gratuita, normalmente estos colectivos pasan por la 9na Sur y Carretera Villflores. Si prefieres ir en taxi o auto particular, un mapa te llevará directamente al centro del municipio.
Suchiapa, cuyo nombre significa "La nueva Chiapa" en lengua nahoa, fue una colonia de las chiapanecas en la época precortesiana. A lo largo de los siglos, ha conservado tradiciones como las danzas del Calalá y el Tigre, con parachicos enmascarados, similares a los de Chiapa de Corzo.
El municipio cuenta con atractivos naturales como el "Barranco del Mujular", un lago de aguas azufradas llamado "Nambariti", y el río "Suchiapa". Entre sus festividades más importantes se encuentran la de San Sebastián Mártir, Hábeas Cristi, Santa Ana o de Nambayoli, Virgen de la Merced y la Santa Cruz.
Suchiapa es un pueblo colorido que conserva sus creencias y raíces, ubicado estratégicamente en la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez y a solo 17 minutos del aeropuerto. Es un destino ideal para visitar en cualquier época del año, pero especialmente durante la Semana Santa.
En esa fecha de Semana Santa, puedes disfrutar de las festividades, como el Corpus Christi, es una de las celebraciones más importantes en Suchiapa. Esta festividad se lleva a cabo 60 días después del Domingo de Resurrección, y se celebra con música autóctona, destacando la Danza del Calalá, un baile prehispánico que se realizaba para ahuyentar el mal y pedir por una buena cosecha.
En enero, Suchiapa también celebra la fiesta de San Esteban con la danza de parachicos y toritos, la festividad de San Sebastian con los tradicionales viejos que recorren las calles, la festividad de La Santa Cruz con los espadañeros y la festividad de Santa Ana con la danza de Nambayuli, una fusión entre los españoles y los indígenas chiapanecos.
Si visitas Suchiapa, no puedes dejar de recorrer el andador turístico Nambusheli, con murales perfectos para tomar fotos, y degustar sus platillos típicos como el Caldo de Picadillo o unos quesadillas de carne asada, chorizo o champiñones, acompañados de un delicioso pozol.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️