Comitán de Domínguez.- Con casi medio siglo de tradición, las paletas cositia han sido un símbolo gastronómico de Comitán gracias al ingenio y dedicación de doña Estela Gordillo Pinto, quien logró transformar un dulce tradicional en una deliciosa paleta.
Te puede interesar: Turrones a base de cascara de pitahaya, conoce su potencial gastronómico
Desde 1975, doña Estela ha perfeccionado una receta que combina la leche, la vainilla y el dulce de chimbo, un pan regional que ha dado identidad a esta exquisitez comiteca.
Es un pan envinado, ese es el secreto de la paleta de Chimbo.
El dulce de chimbo, inicialmente un marquesote humectado con azúcar y canela, tuvo su origen en San Cristóbal de las Casas, pero fue en Comitán donde experimentó una metamorfosis culinaria, convirtiéndose en el ingrediente estrella de las paletas cositia.
Esta paleta fue muy bien recibida por la ciudadanía comiteca y así poco a poco otros comercios comenzaron a distribuir esta tradicional paleta de la ciudad.
"El Chimbo es de los dulces típicos de Chiapas, su creación es en San Cristóbal. Nosotros como Comitán lo adoptamos como uno de nuestros dulces favoritos" mencionó María Eugenia, dueña del lugar.
Bajo el lema "del principio hasta el final es el mismo sabor original", estas paletas se han convertido en un ícono de la gastronomía comiteca logrando llevar estar paletas a cada punto de la ciudad, convirtiéndose en una degustación obligatoria para los visitantes de este pintoresco municipio colonial.