CTMM recibe el Premio Ibermuseos 2018

El Centro de Textil recibió mención honorífica por el trabajo realizado, además cuenta con una de las mejores colecciones de textiles mayas de América

ÓSCAR GÓMEZ / Corresponsal

  · jueves 17 de enero de 2019

Buscan además producir materiales didácticos a una mayor escala. / Foto: Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.- Fue premiado con Mención Honorífica en el certamen “Premio Ibermuseos de Educación 2018”, el Centro de Textiles Del Mundo Maya A.C., que se efectúa año con año a través de su plataforma www.ibermuseos.org, gracias a la suma de esfuerzos de las áreas de la Institución.

En un comunicado explican que la sinopsis del proyecto data del año 2000, con la unión de las voluntades del anterior Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno del Estado de Chiapas y del Banco Nacional de México, hoy Citibanamex, donde se constituye el Fideicomiso para restaurar el edificio del Ex convento de Santo Domingo de Guzmán, con el objetivo de instalar el Centro de Textiles del Mudo Maya y el Museo Histórico de Santo Domingo.

La suma de esfuerzos, prestigio y experiencia para establecer la Asociación Centro de Textiles del Mundo Maya (CTMM) como un concepto amplio, además de la importante labor de preservación y exhibición de las colecciones textiles, citan en un comunicado, contemplado la convivencia de la tradición textil milenaria con su presente vivo y la participación de las bordadoras y tejedoras de los diversos grupos étnicos y las diversas regiones del mundo maya, han ayudado al premiado otorgado.

Refieren que el CTMM incluye con acervo de una de las dos de las mejores colecciones de textiles mayas de América, “la célebre Colección de Textiles Pellizzi y la colección de textiles mayas de Chiapas, Yucatán y Guatemala de Fomento Cultural Banamex. El CTMM es espacio museístico del siglo XXI considerado hoy único y uno de los mejores en su tipo en el mundo”.

“Lograr que un mayor número de personas vivan nuestro espacio de convivencia intercultural donde los artesanos comparten con el público general parte de sus historias y de su cultura”, indican.



Otro de los objetivos puntualiza, es el incremento de experiencia y acercamiento a actividades innovadoras y de calidad, a través de cursos y talleres que acercan al público a herramientas y procesos del textil, como la trama y la urdimbre en el telar de cintura y el bordado tradicional.

“Lograr formar y sensibilizar a más públicos, por medio de los cursos, sobre el valor de la labor de las artesanas creadoras y de la tradición textil; favoreciendo un esquema de comercio justo”, es otro de los propósitos.


Es fortalecer el impacto de provocar la apreciación del textil como un elemento del patrimonio cultural, material e inmaterial que distingue a la región y al país, consolidando la identidad regional