Es de todos sabido que la benemérita cruz roja mexicana es un organismo no gubernamental o de asistencia privada, y partiendo de ahí, los traslados de pacientes los tienen que cobrar para poder solventar gastos internos en cada una de las 18 delegaciones que existen en el estado.
En este valle, el coordinador de socorro Arturo García Osorio dijo que al no recibir ningún tipo de apoyo de los tres órdenes de gobierno, ellos, al ser requeridos para un traslado dentro y fuera de la ciudad lo tienen que cobrar. El coordinador dijo que el único traslado que no cobran es cuando el 911 les reporta algún accidente, persona desmayada, enferma, con crisis convulsiva, o caída de su propia altura que ocupe ser llevada al hospital.
Leer más: Familia se accidenta en el tramo carretero Cintalapa - Las Cruces
“Si el traslado es local, el costo es de 500 pesos, ya sea que se mueva a sacar placas a una clínica particular o a otro lugar, pero si es foráneo o programado ahí ya la cosa cambia, porque el tabulador que nos nada la delegación estatal es de 45 pesos por kilómetro, sea al lugar que sea, siendo el más común es la capital del estado”, comentó.
Subrayó que la unidad cuenta con clima, personal capacitado, todo lo necesario para que el viaje del enfermo sea lo más cómodo posible, pero si se ocupa oxígeno, ahí el costo incrementa 700 pesos más, aparte de los kilómetros recorridos.
Explicó, que del costo total del traslado, la mayor parte se manda a la delegación estatal, y de lo que les queda se tiene que guardar una parte para los neumáticos, combustible, seguro de la unidad, material de curación, material de aseo, aclarando que el personal es totalmente voluntario.
Dijo que por la pandemia se cancelaron las colectas nacionales y de más actividades de captación de fondos a nivel nacional, y eso fue un golpe duro para ellos, porque ese recurso les ayudaba en mucho para solventar gastos ya mencionados, los boteos que realizan en temporadas de semana santa, no es casi nada para los gastos que se tienen.
Dijo que se ha buscado que los ayuntamientos ayudan de forma económica o con combustible para la delegación y así bajar los costos de traslado pero no se ha conseguido un peso partido por la mitad, subrayó.