Tuxtla Gutiérrez. - La tarde de este jueves, en su segunda intervención, la Cruz Roja hizo entrega de 72 casas de campaña, 150 cobertores, ofreció 60 consultas médicas –entre ellas atendieron a dos mujeres embarazadas-, en donde otorgo 120 cajas de medicamentos (paracetamol, ibuprofeno, ketorolaco, nimesulida y diclofenaco), a los 440 integrantes de las Caravana de Pies Cansado.
A cuatro días de emprender la caminata hacía Tuxtla Gutiérrez, los desplazados de las comunidades ejido Puebla-Chenalhó, Shulvo-Zinacantán y ejidos Cintalapa y Tenango-Ocosingo, muestran cansancio y han presentado cuadros diarreicos e infecciones respiratorias, hasta la tarde del jueves no habían recibido atenciones médicas.
Ante la falta de apoyos por parte de las autoridades, han sido los integrantes de la Cruz Roja Mexicana quienes se preocuparon por la situación precaria de los desplazados otorgándoles insumos para sobre llevar sus enfermedades y mitigar el frío y hambre.
Para este viernes y luego de dos noches y un día de permanecer en el kilómetro 15 de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, emprenderán nuevamente la caminata hacia la capital del estado para mantener un plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno, esperan llegar a más tardar en el transcurso de día lunes.
Sin embargo, advirtieron que si no son atendidos por el gobierno de Chiapas viajarán a la Ciudad de México para plantarse en la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador hasta que resuelvan el conflicto que se vive en las comunidades indígenas del estado.
Los desplazamientos denunciados de las comunidades integrantes de la caravana tienen que ver con temas, político-electorales, religiosos y conflictos por grupos paramilitares; la mayoría de éstos casos son conflictos originados dentro de éste sexenio.
Entregaron 72 casas de campaña, 150 cobertores, 60 consultas médicas y 120 cajas de medicamentos (paracetamol, ibuprofeno, ketorolaco, nimesulida y diclofenaco)