En el primer mes del 2022 que está por terminar llegaron a Puerto Chiapas seis cruceros, algunos que estaban programados y otros porque no pudieron anclar en otros puertos, cerrados por el incremento de los casos de coronavirus, así lo indicó Alexander Fleck del Pino, director general de la empresa Nativo Tour.
Explicó que con estos arribos se reactiva de manera oficial la temporada de cruceros a Puerto Chiapas, esto, luego de que estuviera parada la actividad por dos años por la contingencia sanitaria por el Covid-19 y que dejó perdidas económicas por varios millones de pesos.
Lee más: La pandemia continúa, Canaco pide fortalecer filtros sanitarios
Detalló que el The World fue el primero que llegó a la terminal marítima de Puerto Chiapas y el último que ancló en aguas nacionales fue el Seven Seas el días miércoles 26 de enero; los dos cruceros es la segunda vez que llegan a este destino.
“Con estos seis arribos terminamos el mes de enero y la verdad han sido muy productivos para la región, así como para reactivar Puerto Chiapas, pues han dejado una derrama económica importante que se había perdido por la pandemia”, expresó.
Destacó que con el arribo de los barcos se han movido un promedio de mil 500 turistas que han visitados la ruta del café, la zona arqueológica de Izapa, el centro de Tapachula y el municipio fronterizo de Tuxtla Chico.
“Con el arribo de los cruceros se dejó una derrama económica superior a los 3 millones de pesos en tan solo el primer mes del 2022 y ya está programado el arribo del próximo crucero para el cinco de febrero” abundó.
Comentó que esa derrama económica beneficia a transportadoras, transportistas, guías de turistas, agencias y prestadores de servicios de los municipios que están alrededor de Puerto Chiapas.
“El arribo de crucero le da una proyección importante y fuerte a Chiapas, principalmente a Tapachula como destino de importantes embarcaciones que esta reactivado y que cuanta con todas las medidas, normas, así como protocolos de bioseguridad para que los buques tan importantes lleguen y nos tengan la confianza”, manifestó.
Indicó que están trabajando de la mano con todas las autoridades, Secretaría de Turismo estatal y municipal de Tapachula, Tuxtla Chico, así como con la Secretaría de Salud y Cofepris que llegan a realizar sus inspecciones a los tripulantes de las embarcaciones.
Finalmente, dijo que ya se esta hablando con la población de otros municipios para abrir otra rutas, como la de los manglares para que los turistas tengan más atractivos que visitar.