- Al desconocer el proceso de patentar, la gente abusade las artesanas; afirma el obispo de la Diócesis de SanCristóbal
San Cristóbal de Las Casas.- El obispo de laDiócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, criticóque aun existan personas que se aprovechen de personas que con susmanos crean artesanías como en textil, pero al no saber“patentarlas” mucho se roban el diseño y lo registran comopropias, sin darle el lugar a quien lo merece.
“Hay atuendos variados, algunos muy hermosos queincluso son envidia de culturas mestizas y es importante como losindígenas no tienden a patentarlos, no sabes qué es eso depatentar, no saben qué es eso de darle sentido de propiedad,fácilmente se pueden apoderar otras personas de esos dibujos,diseños y abusar de ellos, se ha dado en varias partes delpaís”, dijo.
Cuestionado al respecto, luego de que el pasado finde semana diversas organizaciones indígenas se reunieron en estaciudad para analizar este tema, sobre todo con mujeres artesanas enla zona altos, consideró necesario que quienes saben del tema,estén cercanos a los pueblos y ayuden a que estas vestimentas seanparte de una cultura, “que se preserven, y que sea con loscriterios modernos que ellos no conocen pero que otros si, para quetengas su sentido de propiedad”.
Aguilar Martínez, adelantó que el 14 de octubre setiene programado realizar la carrera “por la Paz y la verdad”,por lo que invitó a que se preparen “porqué el deporte exigedisciplina, pero da muchos frutos, quien hace deporte, que integraa los demás aspectos de si vida se sostiene en un desarrollomagnífico”.
En otro sentido, pidió a todas las personas que seinvolucran en proyecto que afectan a la “Madre Naturaleza” loanalicen y estudien, para sabes si es de beneficio para lascomunidades y evidencien las intenciones.
MUJERES
En el primer encuentrode artesanas que se realizó la semana pasada, las tejedoras seorganizaron para defender sus diseños de los plagios que marcasinternacionales han realizado