San Cristóbal de Las Casas.- “En este momento Adrián se encuentra ya en el CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas junto a sus compañeros en lucha. Hemos podido tener comunicación telefónica con ellos y nos dicen que pudo descansar esta noche y que todavía se encuentra muy débil y agotado por la experiencia. Suponemos, que, aunque su salud empeore se lo va a pensar dos veces antes de pedir un traslado al hospital para evitar otra experiencia de este tipo”.
Así lo informó en un escrito, el grupo de trabajo “No Estamos Todas No Estamos Todos”, quien reportó que este 12 de junio, el preso en huelga de hambre desde hace 88 días en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 5 (CERSS), Adrián Gómez Jiménez, volvió a tener complicaciones en su salud, por lo que tuvo que ser ingresado de nueva cuenta al Hospital de Las Culturas.
El grupo de trabajo recordó que el pasado lunes 10 de junio había sido trasladado al hospital por segunda ocasión por dolores en el riñón y en esta ocasión fue la aparición de sangre en la orina.
“La primera vez que ingresó al hospital fue el pasado 22 de mayo, en el que tuvo que ser atendido con antibióticos por una fuerte infección causada por deshidratación. El 11 todavía no teníamos noticias del estado de nuestro compañero, igualmente recibimos la llamada de Juan de la Cruz Ruiz, su compañero de organización en lucha y en huelga de hambre en la que nos expresaba su angustia, ya que no había tenido información de su estado de su salud, aunque había solicitado en varias ocasiones esta información”, citan.
Fue hasta la tarde del 11 cuando tuvieron información sobre Adrián y recibieron este relato por parte de la hermana de Juan de la Cruz Ruiz y una amiga del preso en huelga de hambre: “Llegamos al Hospital de las Culturas aproximadamente a las 12:30 de la tarde, encontramos a Adrián en un pasillo de la zona de urgencias acostado en una camilla en la que llevaba esposado desde ayer a las 5 de la tarde y en una situación de total abandono. Anímicamente estaba muy decaído y físicamente estaba con síntomas de tener fiebre y con una vía intravenosa en la que se le estaba suministrando el medicamento con suero”.
Sin embargo, sin mayor atención fue regresado a la cárcel, custodiado por los guardias que de inmediato lo esposaron.