Aunque por segunda semana consecutiva Chiapas continúa en color naranja en el semáforo epidemiológico, las iglesias se mantienen cerradas al considerar que aún no existen condiciones sanitarias para reiniciar con las actividades eclesiásticas.
El responsable del área de comunicación social de la Diócesis Católica de Tapachula, Sergio Alfonso López Méndez, informó que parecería estarse priorizando más otros intereses que la salud y no existe fecha tentativa para retornar a las actividades, ya que las cifras que manejan las autoridades no son acordes a la situación que viven las familias.
Dijo la percepción es de preocupación pues consideran que en lugar de mejorar la situación de la pandemia hay más riesgo de contagio y muerte; lo que no coincide con las estadísticas de Salud que determinaron el cambio de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico.
"No porque hayan abierto bares y gimnasios los templos lo harán. La iglesia es una institución seria y responsable. No expondremos a los fieles, porque aún hay alto riesgo”, abundó.
En agosto el obispo Jaime Calderón se reunirá con sacerdotes para definir la fecha de reapertura en la diócesis, pero no hay una fecha tentativa.
Gamaliel Fierro Martínez, presidente de la Asociación de Pastores Evangélicos de Tapachula, afirmó que desconocen por qué el gobierno decidió cambiar de color el semáforo sanitario cuando los contagios no han bajado, por lo que no caerán en el error de reiniciar los cultos en los templos.