La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas expuso que gobierno federal debe atender el tema de los migrantes, ante las repercusiones que ha traído al sector empresarial.
Pascual Necochea Valdez, presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, afirmó que si la disposición es que estos se queden aquí e necesario que trabajen en su regulación, toda vez que se ha afectado a empresas comerciales y de servicio y alejado al turismo guatemalteco que ha perdido la confianza para visitar los establecimientos del centro de la ciudad por la concentración de los migrantes.
Leer más: Mantenemos a migrantes en la frontera sur, los cuidamos del crimen organizado: AMLO
Dijo que las quejas son que sus ventas y servicios han bajado, ni el turismo guatemalteco que deja divisas ni los mismos tapachultecos acuden a los comercios en el centro de la ciudad, por ello han pedido que los reubiquen de esos espacios públicos que ocupan. Incluso, detalló que la crisis migratoria que se vive en Tapachula ha afectado llegada de nuevas inversiones, porque alguien que tiene interés de establecerse en la ciudad, ve la situación y lo piensa mucho antes de hacerlo, porque esto representa un riesgo.
Con respecto al turismo de Guatemala indicó que la Coparmex Costa de Chiapas ha sido insistente en la atención que da migración en la expedición de tarjetas, ya que es mucho más difícil que entre a México un turista que un inmigrante sin documentos.
Remarcó que en el tema del SAT y las quejas de aseguramiento de vehículos se ha pedido a esa institución que de a conocer los requisitos para adentrar a México los vehículos y evitar este tipo de situaciones, porque si bien han asegurado a 80 vehículos han pasado 200 mil, ya que por un lado señalan corrupción y por el otro incumplimiento de la ley, son las dos versiones.
Mencionó que en los últimos meses han registrado recuperación de empleos formales en esta región de acuerdo a estadistas del IMSS, sobre todo en empresas de turismo y servicio que se vieron afectadas por la crisis por la pandemia, aunque la situación económica en la región es muy difícil
Expuso que en este momento el principal reto o problema de las autoridades es la situación de los migrantes y el Covid-19, sin embargo, el semáforo verde ha ayudado en esto, aunque alguno diga que es un verde-sandia, porque los índices de Covid estaban al alza y apenas la semana pasada empezaron a nivelarse.