Debido a la crisis migratoria que se ha recrudecido en los últimos meses en la frontera sur, el número de migrantes empleados por parte del Gobierno Federal a través del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social se ha incrementado de manera considerable.
Hasta hace una par de meses, la Secretaría de Bienestar había informado que 270 migrantes eran empleados en el Programa Sembrado Vida en Tapachula, pero ahora este número ha aumentado a mil 800 extranjeros.
Lee también: Anuncia AMLO contención de migrantes con el programa Sembrando Vida
El coordinador territorial del programa Sembrando Vidas, Jorge Aguilar Reyna, afirmó que los migrantes empleados son originarios principalmente de Honduras, Haití, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
Dijo que los extranjeros son empleados por un periodo de 90 días, y son inscritos solo aquellos que han iniciado un proceso de regularización migratoria, por ello con este programa se busca brindarles oportunidades durante su espera en el país.
Señaló que los extranjeros son ocupados en trabajos relacionados a la producción, cuidado y limpieza de las plantas dentro de los viveros con que cuenta la Secretaría del Bienestar y viveros del Gobierno del Estado.
"A raíz de la crisis de Haití la inscripción de migrantes al programa ha crecido, actualmente tenemos empleados a mil 800 extranjeros y el apoyo es por 3 meses mientras resuelven su situación migratoria", sostuvo.
Aguilar Reyna detalló que los migrantes empleados reciben un apoyo económico de 4 mil 800 pesos mensuales, cuyo pago se hace a través de Telecom, y es asistido por la Secretaría de Bienestar.
Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de mantener la contención de los migrantes, a través de programas federales, mencionó que se prevé que el número de extranjeros empleados pueda incrementarse en los próximos meses en la frontera sur.