- Se tomará los datos, describir las rocas, suinclinación, espesor de capas y si están afectadas o no porfallas o fracturas y Protección Civil informará mensualmente delos avances
San Cristóbal de Las Casas.- Con el objetivo deprevenir y mitigar desastres naturales que pueden presentarse enzonas con vulnerabilidad y así evitar riesgos para los habitantes,un equipo de geólogos en coordinación con Protección CivilMunicipal, iniciaron esta semana, trabajos en diferentes puntos delmunicipio para conformar lo que será la Carta Geológica, Minera yGeoquímica.
José Manuel García Ruiz, jefe de proyectos en SanCristóbal, señaló que en diferentes zonas del municipio estánrealizando un trabajo integral, “estamos recopilando datostomados en las rocas como son: fracturamientos, fallas, rumbos yechados de las capas de las rocas”.
“Los resultados se plasmarán en un tiempoaproximado de 8 meses para complementar el plano de riesgosgeológicos que se está elaborando en el estado de Chiapas y anivel nacional, sobre todo aquí que es una zona altamentesísmica, y que servirán para alertar a la población en dónde nodebe haber asentamientos por el alto riesgo que implica este tipode fallas”, explicó.
El área de estudio, especificó, es una superficieque consta aproximadamente de 950 kilómetros cuadrados, cuyolímite norponiente es San Cristóbal; el límite oriental, lascomunidades de la Libertad; la parte sur oriente, Amatenango delvalle. “Dependiendo de la accesibilidad que tengamos por parte delas comunidades, se culminará la recopilación de datos en 6 u 8meses”.
El procesoconsiste en que en cada una de estas zonas, cada 500 metros, odonde las rocas expongan rasgos o indicadores cinemáticos, se tomedatos