Mas de 800 migrantes de Cuba, Haití y de los países del triángulo norte de Centroamérica que han llegan a Tapachula, han sido incluidos al empleo formal en la frontera sur, indicó Martín Aguilar Reyna, coordinador del programa de emergencia social.
Explicó, que los extranjeras son capacitados con talleres de herrería, carpintería y cultures, pues la cultura es muy esencial para la incursión a la sociedad del país al que llegan a la Perla del Soconusco y a municipios fronterizos con Guatemala.
“Este proyecto empezó con una muestra piloto, pero ha tendido buenos resultados, pues muchos migrantes se han podido incluir en empleo laboral gracias a la capacitación que recibe durante el tiempo que tardan los talleres”, expresó.
Detalló, que los muebles que hacen en el talleres de carpintería en su mayoría son donados a madres solteras de escasos recursos económicos de la ciudad y otros son comercializados para poder comprar más herramientas o material.
“Todo lo que se hace en este programas es para la sociedad y los empresarios, pues se creas estos tipos de perfiles profesionales para que puedan incorporarse a un empleo mientras estás en la ciudad”, Abundó el funcionario federal.
Externó, que la Secretaría Bienestar les brinda un apoyo económico a través del programa de emergencia social mientras realizan su tramite migratoria, ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados o el Instituto Nacional de Migración.
“Los extranjeros reciben este apoyo por un lapso de tres meses, posteriormente se hace otro grupo para beneficiar a otros migrantes que llegan a la ciudad en busca de regularizar su estancia legal en país” externó.
Lamentó, que en la ciudad siga existiendo xenofobia en contra de los migrantes que sale de sus país de origen por salva guardar su vida o poder brindarle una mejor calidad de vida a sus hijos.
“La xenofobia no debe existir porque todos somos iguales y somos parte de este universos, por ende, debemos aprender a convivir pues estamos en una ciudad a donde llegan cientos de migrantes”, finalizó