Jiquipilas.- En este municipio existe una colonia llamada Sinaloa, sobre la 3ª avenida sur poniente #54, vive la familia Estrada Cruz, conformada por don Ismael Estrada Rivera y sus hijos Ismael y Carlos Alexis Estrada Cruz, ellos, en un pequeño taller y desde hace más de 20 años, fabrican marimbas de todo tipo.
En esta semana terminaron un pedido muy especial, una marimba seccionada portátil, la misma que consta de 6 piezas, una de armonía, una más de melodía, dos segundas y dos tripleras.
Para poder fabricarla, don Ismael y sus hijos se dieron a la tarea de buscar varios tipos de madera, de hormiguillo hicieron las teclas y los faldones, los bastidores y los cajones son de cedro, y una vez que la madera estuvo totalmente seca, ocuparon dos meses para poder hacer la magia.
Uno de los hijos del maestro, Carlos Alexis, comentó que cuando les hicieron el pedido de esta marimba seccionada lo pensaron un poco, pero su señor padre les dijo que sí se podía, y en pocos días harán la entrega oficial de este trabajo totalmente artesanal. Este tipo de instrumento es para que seis personas la toquen.
Por no tener apoyo por parte de algún programa gubernamental no pueden instalar un taller más grande o en otro lugar, pero eso no ha sido obstáculo para poder ofrecer sus servicios a todo el que lo necesite, si alguien está interesado por alguna marimba, pueden comunicarse al 968-102-05-34, o vía Facebook, aparecen como Marimbas Estrada.