Crean libros para apoyo psicológico a menores migrantes

Buscan preservar la identidad de los menores fuera de sus países; se han editado versiones para infantes de Haití, Centroamérica y Cuba

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · jueves 29 de abril de 2021

Buscan preservar la identidad de los menores fuera de sus países; se han editado versiones para infantes de Haití, Centroamérica y Cuba. / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) presentó la colección de libros “Nací en” en Tapachula, proyecto desarrollado que orienta a la protección de derechos humanos de niñas y niños migrantes.

En la presentación de dichos libros, participaron integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) y el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en la localidad. Los ejemplares están destinados a que los menores de edad en situación de tránsito por México, afiancen su sentido de identidad y pertenencia.



Actualmente, se han editado y publicado libros con historia, gastronomía y cultura de Haití, Cuba, México, Honduras, Guatemala y El Salvador, mismos que serán entregados en centros de refugio y albergues para migrantes.

“Con estos ejemplares lo que se busca es que los niños y niñas no pierdan noción de dónde vienen, pese a que se encuentren migrando en otros países. La importancia de que preserven su identidad es uno de los pilares de las autoridades”, señalaron autoridades del DIF municipal.

Las ediciones fueron elaboradas en medida de las nacionalidades con mayor presencia en el sur de México, entre las que destacan la haitiana y hondureña, que son quienes más solicitudes de refugio han solicitado en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Otra de las ediciones corresponde a Guatemala, que por las cercanías con México también tiene presencia vigente en la zona sur del país. Las autoridades de este país han registrado un aumento en las deportaciones de niños y niñas migrantes desde México.


Son entregados a niñas y niños que están en condición de tránsito por Tapachula y el sur de México. / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Pero la problemática para este país centroamericano se agudiza debido a que la mayoría de las reparticiones son menores de edad no acompañados, que han sido ubicados caminando solos o siendo parte de grupos en tránsito hacia el norte del país.

La frontera sur ha registrado un aumento en el ingreso de personas migrantes a través del Río Suchiate. Entre estos grupos viajan niños y niñas en compañía de sus padres, en condiciones vulnerables y, en muchos casos, con deshidratación o desnutrición que ponen en riesgo sus vidas.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music