Empresarios y ciudadanos de Guatemala piden a las autoridades de México que pongan orden al ingreso a este país por la frontera sur, porque para conseguir la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) se topan con mucho burocratismo y tramitología, lo que frena la economía de Tapachula y alrededores, pues la visita de los chapines deja importantes derramas.
Explicaron que ellos buscan ese permiso para venir a realizar una derrama económica al municipio de Tapachula, ya que por el cambio de su moneda es un gran atractivo con el que se ayudan y ayudan al desarrollo de la ciudad, así como de los comerciantes o empresario locales.
Carlos Rezzio, empresario hotelero y presidente de Guatemagica, mencionó que obtener la TVR es un gran problema para sus connacionales que buscan viajar a Tapachula por negocios, vacaciones, paseo o simplemente a disfrutar de la gastronomía que tiene la ciudad.
“Creo que si el gobierno mexicano agilizará la entrega de ese permiso los más beneficiados serían los mexicanos, ya que miles de guatemaltecos podrían venir a dejar una gran derrama económica a esta ciudad, pues se pude ver las grandes filas de paisanos que quieren renovar u obtenerme la TVR”, expresó.
Lee también: ¡Las reglas cambian! INM saca a migrantes de Tapachula
Acusó, que cada que llega alguien al puerto fronterizo de Talismán, esto después de pasar largas horas bajo el sol y perder un día se topaba con que no tiene papelería para expedir las tarjetas para visitar México.
Linet González, platicó para Diario del Sur en la frontera Talismán- El Carmen, que ella llegó a las seis de la mañana a los límites de México con Guatemala a renovar su permiso y no lo pudo obtener por la gran final que había en el puerto fronterizo de Talismán.
Comentó, que antes el trámite era más ágil y las personas pasaban rápido, sin embargo, ella perdió nueve horas y no pudo obtener el permiso para visitar y realizar sus compras en los comercios de Tapachula.
Señaló que hay tramitadores en la frontera de México con Guatemala que están haciendo dinero a costa de las personas que quiere obtener la TVR y están cobrando fuertes sumas de dinero para agilizar el trámite.
“Las personas que pagan a los tramitadores tiene que desembolsar mil 500 quetzales por el permiso, pero si el Documento de Identidad Personal (DPI) está roto cobran el doble, ósea 3 mil quetzales y pagar eso desanima a los guatemaltecos viaje a Tapachula”, abundó.
Alexander Martínez Vázquez, originario de Guatemala detalló que hay ocasiones en las que se pueden ver dos filas de personas tratando de conseguir el permiso para pasar a México a disfrutar de las plazas o realizar algunas comprar personales, pero también empresario que viajan a hacer negocios.
Destacó que en los límites de Guatemala con México hay personas que les ofrecen llevarlos el mismo día y obtener el permiso en unas cuantas horas, sin embargo, se tiene que pagar una fuerte cantidad de dinero a los tramitadores.
“Anteriormente no había tanta restricción o separación de días para poder obtener el permiso para dejarnos pasar al otro lado, pues solo vamos a comprar y nos regresaron a nuestro país” externó.
Es por ello que piden a las autoridades que tengan más consideración por los ciudadanos guatemaltecos, ya que son países hermanos y ellos solo vienen a dejar una importante derrama económica a la ciudad, la cual, está creciendo mucho.
En la frontera sur, especialmente Talismán-El Carmen, este tema se ha denunciado por muchos años, y pese a existir cambios considerables en la representatividad del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, la evidente corrupción y tramitología sigue de manera considerable, lo que repercute y frena las visitas del turismo de placer, comercial o negocios provenientes de Guatemala Centroamérica.