Apegados a las disposiciones gubernamentales, comerciantes y prestadores de servicios turísticos y del corredor gastronómico ubicado entre Tapachula y Unión Juárez reanudaron sus servicios observando todos los protocolos sanitarios por el coronavirus, por lo que esperan poder superar la crisis económica sufrida por la pandemia.
Tras casi cinco meses de cierre, muchos de estos comercios se vieron severamente afectados y sus pocos trabajadores dejaron de asistir porque no había actividad, tuvieron que dedicarse a cuidar sus cultivos o en otras actividades del campo y la construcción.
Carlos López, empresario restaurantero dio a conocer, que al estar en semáforo naranja, los restaurantes ubicados desde Tuxtla Chico a Unión Juárez retornaron a sus actividades, algunos lo harán sólo los fines de semana y con una reducción en el aforo.
Dijo que se prevé que entre semana muchos de los negocios permanezcan cerrados, pero la gran mayoría estará abierto de viernes a domingo, ya que hay una disposición de los propietarios de cafeterías y destinos naturales turísticos que se comprometieron a cumplir con las medidas de prevención como la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial.
Señaló que las pérdidas económicas que sufrieron durante la pandemia son catastróficas, ya que a pesar de permanecer cerrados los gastos no cesaron, tales como el pago de luz, impuestos e incluso, algunos la renta de los inmuebles, sin embargo, no fueron beneficiados en ningún apoyo del gobierno federal.
"Afortunadamente ya tenemos autorización de reiniciar con nuestras actividades con las medidas preventivas, ya que, si bien el panorama es aún incierto, esperamos que los visitantes comiencen a llegar para comenzar a reactivar nuestra economía, la cual ha sido muy golpeada durante la pandemia del Covid-19", abundó.
Finalmente mencionó que el panorama de recuperación es bajo, ya que la mayoría de los comercios dependen directamente de la visita de guatemaltecos, pero al permanecer cerradas las fronteras las expectativas son nulas, sin embargo, esperan por lo menos obtener recursos para cubrir el pago de servicios básicos.