Misión de Observación de Derechos Humanos en la Frontera Sur de México (MODH), dio a conocer que el Covid-19 provocó que se abriera más la ventana que mostró un incremento en la criminalización, violencia, xenofobia y abusos en los derechos humanos de los migrantes.
Para las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, la persecución y la xenofobia han incrementado la discriminación, muerte y tortura en la frontera sur.
En su informe anual, MODH señala que él incremento de estos abusos fue evidente con el incremento de la militarización y el control fronterizo, así como el reforzamiento de los acuerdos entre México y Estados Unidos, a lo que se le sumó la contingencia a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Melisa Vértiz, del grupo de trabajo de política migratoria, mencionó que les preocupa mucho las redadas que se incrementaron en espacios públicos y privados de la frontera sur con la participación de la Guardia Nacional y otras autoridades que no tienen la facultad para detener a migrantes en tránsito o sujeto a protección internacional.
“La intervención de la guardia nacional en los puestos de control migratorios No nos preocupa demasiado por la falta de capacitación, sensibilidad, de protocolos, pero sobre todo que existe un lastimoso historial de violaciones de derechos humanos de esta tan joven corporación en Mexico”, abundó.
Señaló, que durante el período de observación que se realizó del 17 de agosto al 18 de sep- de 2020 en la frontera entre Guatemala y México se documentó que el acceso a derechos como la salud, educación, vivienda y seguridad, entre otros, están siendo violentados, ya que ambos gobiernos omiten su responsabilidad de garantizar condiciones de vida digna y desarrollo para esa comunidad.
En el contexto del informe, Karla Gonzáles, de Indicativos para el Desarrollo Humano A.C, indicó que la condiciones de vida que atraviesa la población migrante y sujeta de protección internacional en la frontera sur de México están pasado un momento de precariedad por la falta de empleos.
Destacó, que la información recolectada durante la Misión de Observación de Derechos Humanos en la Frontera Sur de México permite evidenciar problemáticas generales que se mantienen y otras que se agudizan, como el caso de los éxodos migrantes, los cambios en las políticas gubernamentales y el impacto de la actual emergencia sanitaria.
Finalmente La MODH hicieron un llamado al gobierno mexicano y a los gobiernos de la región a desvincular las políticas migratorias de las de seguridad nacional, adoptando un marco de derechos humanos que se enfoque en la protección de las personas en contextos de movilidad, para atenderlas de manera integral y efectiva que garantice sus derechos humanos durante la actual crisis humanitaria que se vive.