Debido a la cercanía de las fiestas navideñas y de fin de año, en comercios del centro, mercados, tiendas departamentales, bares, antros e instituciones bancarias existe una excesiva aglomeración de personas, sin embargo, muchos de los establecimientos han relajado las medidas preventivas contra el Covid-19, por ello autoridades anunciaron sanciones a quienes incumplan con los protocolos sanitarios.
El director de Protección Civil de Tapachula, Julio César Cueto Tirado, afirmó que aquellos comercios que incumplan con los protocolos sanitarios podrán ser sujetos sanciones administrativas, que va desde la suspensión temporal y la clausura del negocio, así como multas económicas.
Dijo que los comercios están obligados a contar con un filtro sanitario para checar la temperatura corporal de clientes, contar con una tapete desinfectante, distribución de gel antibacterial, uso obligatorio de cubreboca y el respeto de la sana distancia.
Señaló que algunos establecimientos e instituciones bancarias cumplen con las medidas preventivas al interior, pero al exterior, largas filas de usuarios se amontonan en espera de poder ingresar, pero sin la aplicación de los protocolos sanitarios, lo que aumenta el riesgo de contagios de Covid-19.
Detalló que hasta el momento dos negocios han sido suspendidos de manera temporal por incumplir los protocolos sanitarios, por lo que urgió a los propietarios y gerentes de tiendas a que sigan cumpliendo con las acciones preventivas a fin de disminuir la cadena de contagios por el coronavirus.
"Los operativos en mercados, tiendas de autoservicio, departamentales y el comercio establecido se reforzaron desde inicios de este mes y seguirán de manera permanente invitando a que se cumplan las disposiciones sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud Estatal y Federal desde que inició la pandemia", abundó.
Puntualizó que aun cuando el Estado se mantiene en semáforo epidemiológico verde, es necesario continuar con las medidas sanitarias, “Tapachula ha sido un municipio que ha mantenido un status bajo en cuanto a nuevos contagios, sin embargo, no debemos bajar la guardia”.
Mencionó que en los operativos de vigilancia en mercados, bares, antros, bancos y tiendas de autoservicio y departamentales participa personal de las secretarías de Servicios Públicos, de Salud y Protección Civil, Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado.