Se han cumplido 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, y hasta la fecha no se ha hecho justicia. Por esta razón, el magisterio de la región Altos de Chiapas ha convocado a una marcha en San Cristóbal de Las Casas para exigir al gobierno federal el esclarecimiento del caso y el castigo a los responsables de la desaparición. Han hecho un llamado a diversas organizaciones, padres de familia y normalistas a unirse a esta movilización.
Puedes leer también: Trabajadores del Poder Judicial Federal en Chiapas marchan en Tuxtla Gutiérrez
El magisterio del Consejo Central de Lucha (CCL) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la región Altos de Chiapas, en entrevista telefónica, invitó a la marcha que se llevará a cabo el próximo jueves 26 de septiembre, fecha en que se conmemoran 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En esta marcha se espera la participación de diversas organizaciones y de las tres normales de la región Altos: la Normal Jacinto Canek, la Normal Experimental Fray Matías de Córdoba y la Normal Licenciado Manuel Larráinzar, con el objetivo de seguir exigiendo la presentación con vida de los estudiantes y el castigo a los autores intelectuales de la desaparición.
El punto de encuentro será frente a una tienda departamental ubicada en la zona poniente de San Cristóbal de Las Casas. Los manifestantes recorrerán varias calles de la ciudad, culminando con un mitin en la Plaza de la Catedral, donde se emitirá un pronunciamiento. Se hace un llamado a la ciudadanía a unirse a esta movilización para visibilizar las demandas y recordar el motivo de la marcha.
Finalmente, el magisterio del CCL ha invitado a organizaciones no gubernamentales, defensores de derechos humanos, estudiantes de preparatoria, padres de familia y a la sociedad en general a sumarse a esta movilización. La marcha dará inicio a las 4 de la tarde el jueves 26 de septiembre, dirigiéndose hacia el centro de la ciudad colonial.