San Cristóbal de Las Casas.- Pobladores de Santa Martha, municipio de Chenalhó dieron a conocer que el pasado fin de semana han recrudecido los ataques por parte de grupos armados de Aldama, que ha ocasionado el desplazamiento de familias que viven entre los limites de ambos municipios.
De acuerdo a las autoridades de la comunidad, los ataques comenzaron a las 19:23 horas del pasado viernes 14 de agosto de 2020 y no han cesado, por lo que urgen el sobrevuelo de las corporaciones policíacas y la instalación del destacamento de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM).
Detallan que el sábado 15 de agosto se intensificaron las agresiones, del cual ya informaron a la Secretaria General de Gobierno, pues los disparos son con dirección a los domicilios de los pobladores de Chenalhó, provienen de la comunidad de Tzelejpotobtik, municipio de Aldama.
El pasado domingo también se escucharon detonaciones de arma de fuego, y han optado por desplazarse a domicilios de familiares alejados de los limites, para evitar más muertos, pues hasta el momento son 19.
Dejaron en claro que hay una gran diferencia entre la problemática con Aldama, ya que ellos a pesar de difundir que son agredidos “no tienen tantos muertos como nosotros, nos culpan de ser quienes disparan cuando nos hemos enterado que entre ellos ya tiene problemas y se agreden a balazos”.
Invitaron a los organismos defensores de los derechos humanos, estar atentos de la situación de los pobladores, ya que se encuentran en riesgo niños, mujeres y ancianos.
“Lamentamos que Aldama nos culpe de los ataques, cuando haciendo cuenta de los muertos que ha dejado la problemática de las 60 hectáreas, ellos han asesinado a mas hermanos nuestros, y aun así no queremos venganza, solo justicia”, concluyó.
Escucha aquí el podcast ⬇️