San Cristóbal de las Casas.- Durante muchos años han venido destruyendo los cerros de San Cristóbal ubicada en la zona sur-oriente de esta ciudad colonial y que actualmente ninguna autoridad ha puesto un alto los propietarios de estos terrenos.
Han existido clausuras por parte del Gobierno Municipal y del Estado pero con una multa económica son retirados los sellos y así continúan trabajando y destruyendo los cerros donde están extrayendo material pétreo con miles de toneladas de grava y arena mensualmente.
También puedes leer: Reportan incendios activos en Chiapas, fuertes vientos aumentan el peligro
Los propietarios de estos terrenos se sabe qué año con año pagan los permisos correspondientes en la hacienda del municipio y del Estado, mientras tanto los cerros en esta zona se están acabando dónde se encuentra a unos metros las zonas humedales y seguramente continuarán sacando material.
La colonia Salsipuedes ubicado a unos metros del cerro dónde están sacando el material han denunciado qué las paredes de sus casas han sido dañados por los movimientos de la tierra al pasar los camiones cargados de gravas y arenas durante 12 horas del día, además denunciaron que las maquinarias qué está destruyendo el cerro genera malestar por el ruido hacia los habitantes, por lo que exigen nuevamente se clausure definitivamente los permisos que otorga los los mismos gobiernos.
De acuerdo a las imágenes los cerros se están quedando sin árboles y seguramente años posteriores estos cerros acabará y podría estar en venta para que puedan construir viviendas en la zona.
Decenas de activistas se han manifestado para exigir un alto a la destrucción de la madre naturaleza pero lamentablemente las autoridades en los tres niveles de gobierno ha hecho caso omiso las demandas de los defensores del medio ambiente por lo que han dicho que continuarán exigiendo un alto a la tala de árboles, así como un alto a la destrucción de los cerros y de los humedales.