En los últimos días se han intensificado las agresiones con arma de fuego entre comunidades de Chenalhó y Aldama, lo que pone en riesgo la vida de muchas familias, que solicitan la presencia de las fuerzas federales y estatales de seguridad.
Desde el "Puente Caridad" en Santa Martha Chenalhó se han realizado disparos en dirección hacia la comunidad de Juxtón Aldama, así lo ha reportado la Comisión Permanente de los Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama.
Documentan que se han registrado reporto disparos de "Sak ch'en", "Yaxaltik" Saclum en Chenalhó hacia la dirección Xuxch'en Aldama, han habido ataques de T'elemax Santa Martha Chenalhó, otros disparos se han registrado de "Juxilna'm" Yoc Ventana Chenalhó en dirección hacia de Xuxch'en Aldama.
La misma Comisión Permanente de los Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama, sostiene que han habido ataques de "Tijera Caridad" Santa Martha Chenalhó en dirección hacia Juxtón Aldama.
Solicita protección debido a que son muchas comunidades en riesgo, también se han registrado ataques de Tojtik Santa Martha Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Tabac Aldama, lo mismo que desde el Chino Fracción Ak'tik 2, dentro de las 60 hectáreas en disputa, en dirección hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam Aldama.
Reportan Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama.
Otro punto de ataque es Chuch te' Santa Martha Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Stzelejpotobtik Aldama, y desde Vale'tik Santa Martha Chenalho hacia Yetón Aldama, de "K'ante' " Santa Martha Chenalhó, hacia la comunidad de Stzelejpotobtik Aldama.
En junio del 2019 firmaron comunidades de ambos municipios pacto de no agresión, mismo que fue ratificado en julio del 2020, sin embargo, siguen las agresiones y familias temen por su vida, solicitana presencia de la Secretaría de Gobernación, que ha dado fe de los cuerdos entre ambas comunidades, a través del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.