Continúa la ayuda humanitaria a desplazados de la Sierra

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas ha desplegado ayuda humanitaria dirigida a mil 880 personas provenientes del municipio de Chicomuselo

Thiaré García | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 27 de enero de 2024

Elementos de Protección Civil llevan cajas con despensa y víveres / Foto: Protección Ciivl

Desde el 17 de enero, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas ha desplegado ayuda humanitaria, incluyendo alimentos, ropa y cobijo, dirigida a mil 880 personas provenientes del municipio de Chicomuselo, actualmente alojadas en albergues temporales en Tzimol y Socoltenango, así como en casas solidarias en Comitán y La Trinitaria.

La logística de entrega ha involucrado tanto medios terrestres como aeronaves de la Secretaría de Protección Civil, alcanzando un total de 26.4 toneladas de ayuda humanitaria hasta la fecha.

También puedes leer: Pobladores de Chicomuselo dejan de trabajar por amenazas del crimen organizado

En materia de salud, se han llevado a cabo brigadas en Comitán, abarcando vacunación, atención a embarazadas, cuidado de pacientes crónico-degenerativos, y servicios médicos y odontológicos. La Secretaría de Bienestar ha contribuido con cortes de cabello, proyección de videos educativos y talleres de salud bucal.

Vehículos realizan el traslado de la ayuda humanitaria / Foto: Protección Ciivl

La atención educativa se mantiene como una prioridad, buscando alternativas para los estudiantes que no pueden recibir clases presenciales en los distintos niveles educativos.

El Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, subrayó la importancia de trabajar con sensibilidad humana, siguiendo las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón. La vuelta a la normalidad se vislumbra como un objetivo a alcanzar mediante la continuación de acciones en materia de salud, educación y protección civil.

Elementos de Protección Civil llevan cobijas para los desplazados / Foto: Protección Ciivl

A través de este Consejo, integrado por diversas dependencias estatales como las secretarías General de Gobierno, de Protección Civil, de Salud, de Educación, de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Igualdad de Género, de Bienestar, así como el Sistema Estatal DIF y la Fiscalía General del Estado, entre otras, continúa llegando la ayuda a personas desplazadas.

Durante la 39° sesión contó con la participación de instancias federales como la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México, la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y autoridades municipales de Comitán, Amatenango de la Frontera, entre otras.