Frontera Sur en riesgo latente de rebrote por Guatemala

La actual situación en Guatemala representa un serio riesgo para la salud pública internacional debido a que es una de las fronteras más porosas

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · martes 24 de noviembre de 2020

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Mientras Chiapas pasó de semáforo amarillo a verde en el régimen epidemiológico, la situación del otro lado de la frontera, en San Marcos, Guatemala, recrudece y los contagios se mantienen más que activos.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en este departamento que colinda con México suman cinco mil 472 casos de contagio por Covid 19, de los cuales 407 se encuentran recuperados, según esta instancia gubernamental.

Hasta entonces, suman 257 fallecidos a causa de la pandemia y 30 mil 020 personas que han permanecido en cuarentena, lo que evidencia que los contagios siguen al alza y las medidas sanitarias se han relajado.



La actual situación en Guatemala representa un serio riesgo para la salud pública internacional, debido a que se trata de una de las fronteras más porosas de Latinoamérica y el paso de personas de un país a otro es, prácticamente, libre para quien quiera realizarlo. ¿Cuántos contagiados cruzan a diario por esta frontera?

Peor aún. Según un mapa epidemiológico del mismo Ministerio de Salud de Guatemala, los municipios de San Marcos donde más se acentúan los contagios son San Pedro, San Marcos (cabecera municipal), Malacatán y Tecún Umán, todos en colindancia con Chiapas y lugares que tienen fácil acceso hacia territorio mexicano.

Según la estadística de Salud Guatemala, sólo de casos oficiales suman tres mil 444 infectados en estas cuatro ciudades, las más cercanas Malacatán y Tecún Umán, que están sólo al cruzar el río Suchiate. El resto de los municipios del departamento de San Marcos se mantienen en estándares menores, en parte porque son territorio adentro y no están en la franja fronteriza, donde no existe ningún tipo de control sanitario.

En Chiapas y Guatemala, la población ha relajado las medidas sanitarias al dejar de utilizar el cubrebocas y exponerse en sitios donde hay aglomeraciones de muchas personas, el ejemplo más claro fue el reciente Buen Fin, que mostró comercios y establecimientos abarrotados.

También la apertura de los puertos fronterizos entre México y Guatemala ha sido otro detonante para que se esté en riesgo en esta franja internacional, donde a las autoridades de ambos países poco les importa el trasiego de mercancias y si uno u otro ciudadano cruza con el virus en sus entrañas.