La secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), construirá "Cuartel General de la Guardia Nacional" en el predio Guadalupe Fracción, con una superficie de seis hectáreas, ubicado en camino a la Pita, en el municipio de Tapachula, así lo aprobó este medio día el Congreso del Estado.
Durante sesión ordinaria la LXVII legislatura presidida por el diputado José Octavio García Macías, aprobó dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, relativo a la desincorporación del predio del patrimonio municipal, a solicitud del ayuntamiento de Tapachula, que preside Rosa Irene Urbina Castañeda.
Precisa el texto aprobado que es interés de la autoridad municipal de Tapachula enajenar la superficie al gobierno federal a través de la SEDENA, con destino y uso exclusivo para la construcción de las instalaciones de la compañía de la Guardia Nacional.
Antes de la aprobación del pleno, la solicitud de desincorporación del terreno fue aprobada por la Comisión de Hacienda, que encabeza el diputado Emilio Enrique Salazar Farias, del Partido Verde Ecologista de México.
La Guardia Nacional es una institución que realiza las funciones de seguridad pública en el país, en sustitución de la Policía Federal, cómo órgano desconcentrado de la Secretaría de la Defensa Nacional, institución que ya construye un cuartel general en San Cristóbal de Las Casas.