El Instituto Nacional de Migración (INM) rehabilitara un espacio al sur de la ciudad para instalar un albergue para menores migrantes, ya que en la estación migratoria “Siglo 21” ya no deben permanecer.
El nueve inmueble de migración se edificara para brindar atención de la niñez migrante y para cumplir con la reforma a diversos artículos de la Ley de Migración y de la Ley de Refugio, Protección Complementaria y Asilo Político.
El albergue que para menores en movimiento se prevé se instale en el libramiento sur y tendrá una extensión de aproximadamente 15 hectáreas.
Este lugar fue recorrido por Aristeo Taguada Rivera Titular, delgado del INM de Chiapas, y Francisco Perea Virgen, Teniente Coronel de la 36 zona militar, así como por Ulises Esther Briones Magaña representante de Protección Civil del Estado de Chiapas.
Este podría ser el primer inmueble con características de albergue que edificará el INM en todos el país para dar cumplimento a los cambios de la ley migratoria a favor de las niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad humana.
Entre los cambios a la ley resalta la no detención de los niñez migrantes en situación de movilidad en estaciones migratorias, estén o no acompañados.
Según datos de INM una tercera parte de la migración irregular en México está integrada por niños, niñas y mujeres.
Cabe recordar que la estación migratoria se convirtió temporalmente en albergue para cumplir la ley que entro en vigor a principios de este año.