La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) es un organismo que tiene como propósito dar atención a la población refugiada en nuestro país.
Los refugiados son personas que se encuentran fuera de su país de origen por temor a la persecución, al conflicto, la violencia generalizada, u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público y, en consecuencia, requieren protección internacional.
Te puede interesar: Migrantes preparan décima caravana ante dilación de trámites del INM
Al ingresar a territorio mexicano una de las primeras cosas que debes hacer si consideras que tú o tu familia corren riesgo es acudir a la oficina de Comar más cercana para solicitar la protección como refugiado en México, tienes 30 días hábiles a partir de tu ingreso para presentar tu solicitud.
La Comar te entregará una constancia que contiene tus datos y fotografía, es el respaldo para que demuestres que tu procedimiento está en trámite y que no puedes ser devuelvo a tu país, es importante que sepas que debes permanecer en la ciudad y salir de la misma sin haber obtenido una resolución se considera como abandono del procedimiento.
Con la constancia que te entrega Comar puedes acudir a las oficinas del INM a solicitar tu tarjeta de visitante por razones humanitarias, la cual te ofrece una estancia regular en el país, es una tarjeta que no tiene ningún costo y te permite trabajar, tiene una vigencia de un año.
Habrá un proceso de entrevistas de parte de la Comar para conocer si tu vida corre peligro, es importante que brindes la mayor cantidad de información posible sobre ti y lo que te pone en peligro en tu país.
Después de tener la información suficiente la Comisión analiza tu caso y en un período de hasta 45 días hábiles te da una resolución, que se puede extender hasta 45 días más, si tu resolución es negativa te tendrán que informar cuál es el motivo.