Jurídicos de las terminales Ómnibus Cristóbal Colón y Aexa sostendrán una reunión el próximo jueves con diputados de la Comisión de Hacienda, Tesorero y la diputada Olvita Palomeque Pineda, para llegar a puntos de acuerdo y soluciones en torno a los adeudos pendientes por impuestos con el Ayuntamiento de Huixtla.
Fuentes al interior del Congreso de Chiapas, señalaron que se investiga la problemática en el municipio, debido a que los representantes de estas dos empresas de transporte se han amparado ante los cobros que el Ayuntamiento de Huixtla realiza.
Apuntaron que en la reunión del jueves se abordará los excesivos cobros que realiza el municipio, por montos que superan los 600 mil pesos , cuando la ley de diversos no estipula cifras tan altas.
Otras empresas que estarían inmiscuidas en situaciones similares a las terminales, son Chedraui, Bodega Aurrerá y Soriana, a las que se les está cobrando un millón de pesos por impuestos.
También en el caso de las gasolineras que operan en esta localidad, los cobros van hasta los 700 mil pesos por cada una. En el caso de tortillerías, alcanzan hasta los cinco mil pesos.
La situación ha afectado la conectividad de viajeros que buscan salir desde esta ciudad hacia el centro del Estado o hacia Tapachula, debido a que tienen que viajar a otros municipios para poder abordar los camiones de pasajeros.
Puedes leer:Continúa conflicto de terminales de autobuses en Huixtla
Anomalías administrativas
Los apoderados legales de las empresas de transporte, señalaron anomalías en el cobro de uso de suelo e impuestos que el Ayuntamiento de Huixtla busca imponer a través de la tesorería municipal.
La empresa Aexa expuso a través de un documento la presencia de funcionarios municipales en sus instalaciones, mismos que extendieron un presupuesto por adeudo en el pago de impuestos a la empresa con denominación social Aexa, cuando las cifras de cobro y la razón social de la empresa no eran las correctas.
A través de ese documento, AUTOBUSES EXPRESO AZUL S.A. DE C. V., evidenció los exorbitantes cobros por 311,833. 00 pesos en conceptos como refrendo factibilidad de uso de suelo, refrendo de licencia de funcionamiento y permiso de anuncio no luminoso, cuando la empresa alega que se cubrieron pagos al inicio de sus operaciones hace casi cuatro años.
Días después, el 7 de julio, personal de la Secretaría de Salud suspendió labores de esta terminal camioneta en Huixtla, debido a la pandemia del Covid 19.
Sin embargo, al poco tiempo les permitió la apertura a causa que regresaban las actividades esenciales, entre estas el transporte público, pero al reabrirá tesorería municipal llegó a suspender sus actividades y desde entonces se han mantenido cerrados.