Tapachula.- Ante la ineptitud y la falta de atención del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, a cargo de Carmen Yadira de los Santos Robledo, cientos de migrantes cubanos podrían salir en la primer caravana de migrantes regular, con amparos y trámites de migratorios con el destino final hacia la frontera norte de México.
Al respecto, el dirigente de Partido Nacionalista Cubano, Hosny Ruslan Hernández, expuso que su único deseo es continuar su viaje, por lo que lamentaron que hasta ahora solo hayan encontrado vicisitudes en su caminar.
Ahí el líder cubano, precisó que la policía, el Instituto Nacional de Migración de Chiapas, son quienes los extorsionan.
"La policía y migración no están haciendo ningún bien, están haciendo bastante daño para justificar las cosas que tienen planificadas", emitió.
Agrego que algunos de sus connacionales se han sentido hostigados por las autoridades migratorias al ser detenido, y optaron por aceptar ser deportados, además, confirmaron que documentos como amparos les fueron quitados y rotos por los agentes del INM Chiapas.
Por su parte, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, dio a conocer que el próximo miércoles a las 5 de la mañana saldrá la primera caravana de migrantes de cubanos regulada.
"El miércoles muy temprano vamos a ver dónde ubicamos los autobuses para salir, y los autobuses los van a rentar ustedes, los precios varían desde los 50, 60 y hasta 70 mil pesos" dijo.
Agregó que tuvo una conversación con personal de la Comisión Interamericana de los Derechos Humana (CIDH), y "nos vamos a dar la protección y medidas cautelares para transitar por México, para transitar en paz y que el estado mexicano nos respete".
Además, dio a conocer que interpuso 68 juicios de garantías interpuestos en beneficio del mismo número de migrantes cubanos, debido a las detenciones arbitrarias que ha realizado el INM Chiapas.
Por su parte, el titular del albergue para migrantes "Todo por Ellos" Ramón Verdugo, expresó que "la migración debe salir de una manera ordenada, solo podrán ir con nosotros aquellos que tiene amparos, así como aquellos que tengan reconocimiento de refugio o protección complementaria, que no hayan podido realizar su Regularización porque permanecen cerradas las oficinas de migración, igualmente se pueden unir", dijo.
Asimismo, informó que se ampararon a los cubanos que se encuentran varados en Mapastepec, Chiapas,
Ahí, los activistas acompañados de abogados, manifestaron que los cubanos deberán organizarse en grupos de 45 personas, y contratar de manera particular los autobuses, para fijar la ruta de Tapachula a la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Nogales y Tijuana.
Esperan poder hacer una migración ordenada a través de una caravana, con documentos que les permita llegar a la frontera norte de México, aunque se quejan del trato que les está dando el INM
CUBANOS MIGRANTES