San Cristóbal de Las Casas.- El pasado viernes se reunieron unas 50 personas de 87 comunidades que conforman el municipio Pantelhó en la comunidad Aurora Esquipulas, de aquel municipio, quienes urgieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, intervengan en los conflictos que se presentan en la comunidad San José Buenavista Tercero.
Puedes leer: Comunidad indígena Tsotsil de Venustiano Carranza exige justicia
En la asamblea los agentes y autoridades tradicionales consideraron necesario restablecer la paz y tranquilidad en esa comunidad donde se mantiene un Bloqueo en la entrada, grupos armados, y auto desplazados ante el temor de agresiones.
A una semana del conflicto que se dio en la comunidad comunidad San José Buenavista Tercero, se mantiene auto desplazados a unas 60 personas entre niños, niñas, mujeres y adultos mayores, y es el municipio quien solventa los gastos y ninguna otra instancia a acudido, pero ya quieren retornar a sus casas donde tienen animalitos y su patrimonio.
Hasta este sábado informaron, no se sabía cuántas personas fueron asesinadas, cuántas viviendas fueron quemados y si hay lesionados, porque ninguna autoridad o elementos de la Policía Estatal o Guardia Nacional ha llegado al lugar, para garantizar la seguridad que la comunidad.
Lamentaron que a pesar que los desplazados ya hicieron su denuncia, el Fiscal Indígena de la zona Altos no les da respuesta y el problema sigue latente.