La mañana de este viernes diversas cooperativas de mototaxis en Copoya, junto al agente municipal se conflictuaron en el parque de este lugar, ya que el problema radicó en el diferente costo que manejan algunas cooperativas, pues unas cobran 7 pesos y otras 8, por lo que tuvieron que pedir la intervención de la Secretaría de Transportes para que se estableciera el costo, llegando a un acuerdo que ya se estará cobrando 10 pesos.
Por ello se llevó a cabo una reunión con habitantes del pueblo de Copoya, junto con el agente municipal Sergio Sánchez Paredes, así como autoridades de la Secretaría de Transporte, encabezada por Manuel Patatuchi, ante ello en los acuerdos de la minuta mencionaron que:
Los mototaxistas de Copoya, así como los de Copoya al Jobo el cobro estipulado por unanimidad y establecido en el diario oficial será de 12 pesos dentro de los 2 kilómetros, pasando los 2 kilómetros aumentará el costo extra a 1 peso por kilómetro.
Así también establece que las unidades son conocidas como motocolectivos, no como mototaxis, por ello de acuerdo a la asamblea establecieron una tarifa justa de 8 pesos al interior de Copoya y 10 pesos de Copoya al Jobo por persona sin perjuicio a los ciudadanos.
De igual forma se le asignará un número económico interno a cada unidad, iniciando con el número hasta el 250, las cuales están conformadas en 6 grupos o directivas. Los servicios de motocolectivo únicamente serán manejados por personas que habitan en el pueblo, y las de 250, únicamente 40 cuentan con los permisos.
Lee más: Trabajadores del Gobierno protestan por incremento salarial y toman la Torre Chiapas
También se encuentra en los puntos de la minuta, la regulación de la edad de quienes prestan los servicios de motocolectivo, para que los chóferes sean mayores de edad y no menores de 18 años, además de contar con licencia actualizada y seguro de vida.
Piden que se forme un comité con autoridades del pueblo, con el comisariado ejidal, agente del pueblo, agente de vigilancia, comité de vigilancia de motocolectivos, para que se tomen en cuenta los acuerdos ya mencionados.
Ante la irregularidades de motocolectivos que existen Manuel Patatuchi en representación de la titular de la Secretaría de Transporte, Nancy Vences Montiel, explicó que se está trabajando en la regularización de permisos, así como serán ya de un solo color.
Luego de la lectura los mototaxistas pidieron que no sea cambiado el nombre a motocolectivo, pues en el diario oficial está establecido como mototaxis, finalmente acordaron que el precio establecido sería de 10 pesos por persona dentro del pueblo de Copoya.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️