Continúa conflicto en el municipio de Altamirano, dónde recientemente realizaron disparos de armas de fuego en la cabecera municipal, el asesinato de una persona en la zona Tojolabal, ahora retienen a transportistas de la ruta Altamirano-Comitán de Domínguez.
Los pobladores de la zona Tojolabal dieron a conocer qué retuvieron 20 transportistas de la región de Altamirano, esto para presionar al gobierno de la entidad buscar una solución definitiva del conflicto que vive actualmente entre pobladores del mismo municipio.
Te puede interesar: Ejidatarios de Altamirano exigen liberación de retenidos
Los mismos transportistas manifiestan que hasta el momento no han sido maltratados y que permanecen junto con las 20 unidades retenidas en la comunidad La Candelaria municipio de Altamirano, donde permanecerán privados de la libertad hasta que haya solución a las demandas de los indígenas de la zona tojolabal.
Ahora se suman en total 54 retenidos, la única demanda qué exigen los pobladores de la zona es la desaparición del consejo municipal y qué las autoridades reconozcan los derechos de los indígenas de las pasadas elecciones del 2021.
Por lo que advierten que está lucha continuará, y qué podría haber más retenciones a funcionarios o en su caso tomar otras medidas más fuertes.
Una persona muerta por conflicto entre indígenas en Altamirano
Un campesino muere de un impacto de bala a la altura de la comunidad “La Laguna”, municipio de Altamirano, según testigos este fue emboscado en compañía de otras personas, cuando se dirigían a la citada comunidad.
El hoy occiso respondía al nombre de Mariano "N", originario de la comunidad La Laguna, esto sucedió cuando viajaba con rumbo a su comunidad en compañía de otras personas, al ser emboscados trataron de huir, pero una bala le alcanzó en su anatomía el cual le quitó la vida.
Mariano pertenece a la zona Tojolabal, por las lesiones que presentaba fue trasladado de emergencia al seguro social de Altamirano, dos horas después fue ingresado al hospital, pero éste ya no llevaba signos vitales, los médicos trataron de revivirlo pero fue inútil. La situación es tensa en ese lugar.
Ahora los tojolabales han advertido que la muerte de Mariano no quedará impune, por lo que han dicho que los campesinos de la zona Tojolabal tomarán otras medidas más fuertes para que esté problema se resuelva de manera una vez.
En Altamirano reportan el asesinato del primo de la presidenta del concejo municipal
En el municipio indígena de Altamirano se reporta el asesinato de Mariano "N", primo de la presidenta del concejo municipal, María García López, debido a la lucha por el poder político que lleva ya varios meses y que tuvo que pasar por el desconocimiento del ayuntamiento constitucional y luego por el desafuero de este por el Congreso del Estado.
Los desencuentros entre la población inició desde las elecciones del 1 de julio del 2018, cuando ganó la contienda Roberto Pinto Kánter, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el desencuentro se derivó en que ya había sido presidente municipal por otra fuerza política, fue militante y firmado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Tras la toma de posesión de Pinto Kánter el 1 de octubre del 2018 se intensificó el rechazo y así transcurrió durante su mandato que concluyó el último día de septiembre del 2021, la confrontación se intensificó durante la designación de candidatos a puestos de elección para las elecciones del 6 de junio del 2021, dónde el PVEM postuló a la esposa del alcalde en funciones, Gabriela Roque Tipacamú, a quien el pueblo rechazó por considerar una perpetuidad de la familia en el poder.
Tras la toma de posesión de Roque Tipacamú, el 1 de octubre del 2021, grupos inconformes privaron de la libertad a Roberto Pinto Kánter y con ello obligaron a su esposa a presentar al Congreso del Estado solicitud de licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido, lo que el poder legislativo le concedió 20 días después de asumir el cargo, tras la presión del grupo de autodefensa encabezado por Gabriel Montoya Oseguera, quien funge ahora como concejal síndico de Altamirano y señalado por usurpar funciones de la presidenta del concejo municipal, María García López.
Las comunidades señalan que los conflictos políticos sociales de Altamirano se deben a la oposición y resistencia de fuerzas entre el grupo seguidor de Roberto Pinto Kánter y su esposa Gabriela Roque Tipacamú y seguidores del actual concejo municipal, o más bien de Gabriel Montoya Oseguera, que en los comicios del 6 de junio del 2021 contendió postulado por el Partido Chiapas Unido, e inició la lucha por el desconocimiento del ayuntamiento municipal constitucional que encabezó durante 20 días Roque Tipacamú.
Las comunidades se quejan de inseguridad en la zona, desde hace varias semanas retuvieron a 34 personas sumándose más haciendo un total de 54, y señalan que se localizan en La Candelaria, en las entradas persisten bloqueos, el control del municipio dejó hace unos dias a una niña herida por proyectil de arma de fuego cuando viajaba en una unidad del transporte público, en el municipio demandan la presencia de las fuerzas federales de seguridad, el concejo municipal no ha emitido pronunciamiento al respecto.
Con información de Isaí López | El Heraldo de Chiapas