Oxchuc, Chiapas.- Un enfrentamiento violento entre dos grupos tzeltales en la comunidad de Paxtonticja, ubicada en el municipio de Oxchuc, ha dejado un saldo trágico de dos personas fallecidas y dos heridas por disparos de armas de fuego. Los heridos fueron trasladados a un nosocomio en San Cristóbal de las Casas para recibir atención médica urgente.
Este conflicto armado ha generado un clima de inseguridad en la región, provocando el desplazamiento forzado de hombres, mujeres, niños, niñas y personas de la tercera edad. Aproximadamente 30 personas desplazadas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, los cuales fueron incendiados durante el enfrentamiento. En estos momentos, estas personas se encuentran refugiadas en un barrio del municipio de Oxchuc, sin tener un techo donde vivir.
También puedes leer: Balacera, casas quemadas y heridos: La violencia no cesa en Oxchuc
Las condiciones actuales de los desplazados son precarias y preocupantes, especialmente debido a la baja temperatura que se registra en la región. Existe el riesgo de que niños, niñas y personas de la tercera edad puedan enfermarse debido a la falta de refugio adecuado. Ante esta situación, los afectados hacen un llamado urgente a las autoridades competentes para que brinden apoyo y asistencia a estas personas vulnerables.
"Nos encontramos en una situación desesperada, nuestras casas fueron quemadas y no tenemos ninguna responsabilidad en este conflicto agrario entre la gente. Estamos refugiados en el barrio ActealJa de Oxchuc, sin comida y necesitamos ayuda. No podemos regresar a nuestras casas porque fueron destruidas", expresó en su lengua materna uno de los afectados, una persona de la tercera edad proveniente de la comunidad de Paxtonticja.
En medio de esta tragedia, los habitantes de la comunidad de Paxtonticja y los desplazados responsabilizan directamente a Enrique Gómez, excandidato a la presidencia municipal de Oxchuc, por la escalada de violencia y la crisis humanitaria que están enfrentando. Ante el temor de que la situación se descontrole como en años anteriores, solicitan urgentemente la intervención de las autoridades competentes, así como la presencia del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal para restablecer la paz en la comunidad y en todo el municipio.