Desde hace más de 45 años, pobladores de los municipios de Aldama y San Pedro Chenalhó, han estado resolviendo sus problemas agrarios a balazos, atrincherados en los cerros u orillas de ríos, por la disputa de 60 hectáreas de tierras, donde han perdido la vida más de 25 personas, así como decenas de lesionados.
De acuerdo a las denuncias de los pobladores del municipio de Aldama, los ataques salen del sector de Santa Marta todos los días, por las noches, por las mañanas y por las tardes, donde han perdido la vida hombres y mujeres, cuando salen a cosechar sus cafés, a trabajar la milpa o cuando salen a caminar en los patios de sus casas son atacado a balazos.
También puedes leer: Presuntamente continúan balazos en San Pedro Chenalhó y Aldama
Una de ellas es la menor de edad que fue alcanzado por una bala recientemente cuando se encontraba jugando dentro de su casa, los mismos familiares auxiliaron a la menor y en medio de las balas lograron salir, afortunadamente fue atendida en un hospital en San Cristóbal de Las Casas.
Apenas este lunes por la tarde se escucharon varias detonaciones de armas de fuego, precisamente salieron entre los límites de Aldama y Chenalhó, a pesar de que el ejército, la guardia nacional, así como personal de la policía estatal llevan a cabo patrullajes en la zona, los paramilitares realizan detonaciones de armas intimidando a los uniformados.
Mientras el grupo de Santa Marta municipio de Chenalhó, han denunciado también que son atacados por armas de fuego por pobladores de Aldama, saliendo varios disparos desde la zona de conflicto en Aldama dirigidos a varios pobladores del sector Santa Marta.
Además, señalan que fueron acatados a balazos por pobladores de Aldama la tarde del domingo, donde decenas de personas corrían para esconderse para que no sean alcanzados por una bala.
Lo anterior, ambos grupos han manifestado que las 60 hectáreas les pertenecen, mientras las autoridades ejidales han exigido a los tres niveles gobiernos buscar una solución a este grave problema, porque puede haber más muertos, por lo que urgen la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM).