La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado que el planeta está roto, que la crisis climáticas de biodiversidad y contaminación han llegado un extremo muy complicado, lo cual implica que en todo el planeta hay situaciones diferenciadas, pero preocupantes, y en el caso particular de Tapachula, la situación no distinta.
El investigador del Centro de Investigaciones con visión para Mesoamerica, Vicente Castro Castro, afirmó que hace unos días presentaron un estudio sobre el diagnóstico ambiental de Tapachula, cuyos resultados no fueron nada alentadores, ya que las condiciones del medio ambiente se encuentran en niveles críticos.
Leer más: Es posible cultivar café al interior de ANP sin generar impacto negativo en ecosistemas
Dijo que en este análisis o investigación incorporaron 10 componentes ambientales, entre ellos, clima, sistema hídrico, aguas residuales, residuos sólidos, bosques y selva, suelos, áreas naturales protegidas, atmósfera, ordenamiento ecológico y costas, a partir del cual se definió la condición actual y esperada de condiciones que prevalecen en el municipio.
Señaló que de acuerdo a los estudios realizados por el grupo de investigadores y por trabajos ya existentes de otros especialistas y de las mismas autoridades corroboró que cada uno de estos 10 componentes ambientales se encuentran en sus niveles críticos y que necesitan ser atendidos de manera urgente.
Indicó que en este análisis 7 de los 10 componentes salieron con niveles muy preocupantes, principalmente, el clima, el agua, bosques y selvas, situación que enciende las alarmas para los próximos años en este municipio. Detalló que con base a este diagnóstico han propuesto a las autoridades crear el índice municipal de calidad ambiental, el cual permitirá vigilar las condiciones que se presenten en Tapachula y con base a ello establecer las estrategias adecuadas.
El investigador puntualizó que muchos de los efectos de estos problemas ambientales son muy perceptibles, principalmente en el caso del clima, en donde existe un incremento significativo de la temperatura ambiental, además de que es mucho más frecuente que el municipio sufra por sequías extremas o por inundaciones.
Respecto al recurso hídrico, indicó que la disponibilidad de agua para el consumo humano que se obtiene principalmente del río Coatán, desde la década de los 70 a la fecha muestra un índice a la baja, y es que los caudales cada vez son menores.
"La conclusión de este análisis es que el municipio de Tapachula se encuentra en una situación que va de grave a muy grave en su situación ambiental y que por lo tanto las medidas de mitigación para este problema deben hacerse de manera urgente, porque ya es altamente preocupante el escenario", abundó.