- Prevención del Delito llama a ser másparticipativa la denuncia contra la violencia en los menores parapoder erradicarla, pero sobre todo prevenirla
Ocosingo.- Para trabajar con el tema de derechoshumanos dirigido principalmente a niños y jóvenes de lasdistintas escuelas de la cabecera municipal, la dependencia dePrevención del Delito, ha concentrado los foros deconcientización a la denuncia para erradicar la violencia.
Algunas escuelas a las que el personal de estacoordinación de prevención del delito ha acudido para informaracerca de este tema, han sido las primarias de esta cabeceramunicipal, así como también en secundarias y algunaspreparatorias; a quienes se les ha reforzado los conocimientossobre los derechos y obligaciones de los niños y niñas,impartidos en los diferentes foros realizado por estedepartamento.
Rogelio López Gómez, titular de esta dependencia,dio a conocer que los métodos para difundir esta importanteinformación incluyen dinámicas, que concientizan a losparticipantes, resaltando el derecho a la educación, a la salud, ala no discriminación y sobre todo que los motiva a perseguir sussueños y metas en la vida.
Una actividad que sin duda amplía el conocimiento delos derechos que tiene la niñez de Ocosingo, fortaleciendo elsaber adquirido en las aulas por parte de los maestros y maestras,quienes son parte importante de toda sociedad.
De esta manera se trabaja para tener una niñezinformada, consciente y capaz de reclamar lo que les corresponde,formando personas independientes, fortalecidas y sobre todoparticipativas lejos de la violencia en el marco de respeto de losderechos humanos.
Lo que buscanes que haya participación en la cultura de la denuncia a fin deerradicar la violencia entre los jóvenes, método que indicaron esparte fundamental de prosperidad y desarrolloemocional