Ocozocoautla.- Especialistas en materia ambiental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) llevaron a cabo capacitaciones en las diversas comunidades de esta localidad que se encuentran cercanas a la Reserva de la Biosfera El Ocote, a fin de que se logre un sistema de monitoreo constante que permita la conservación de las especies.
Con el respaldo y financiamiento del Fondo de Conservación del Triunfo A.C., la alianza NIMALARI A.C. y COBIUS A.C. se logró impartir el curso de “Fortalecimiento de las acciones de monitoreo biológico y vigilancia comunitaria” en los poblados Nuevo San Juan Chamula, Armando Zebadúa y San Joaquín El Progreso.
Leer más: Mira como la Conanp protege a la tortuga marina en Puerto Arista
En este sentido detallaron que “el proceso formativo tuvo el objetivo de apoyar las capacidades del equipo técnico y grupos comunitarios de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote en métodos de vigilancia y monitoreo que contribuyan a mejorar el conocimiento de la biodiversidad y un manejo efectivo de la reserva”.
Precisaron que sumado a estas tareas, también se han aplicado acciones prácticas de monitoreo, en donde han tenido el avistamiento de familias de primates como en la zona de 20 casas, en donde se le ha pedido a los miembros de la comunidad y del grupo de monitoreo, que mantengan su protección a fin de que dichas especies se mantengan en la región y se evite su extinción.
También informaron que el Campamento Rabasa, en el poblado con dicho nombre, fue un éxito con la participación de los monitores en las técnicas y método a desarrollar. “En la práctica tuvimos registros de especies importantes como el Jaguar y Víbora de Cascabel, así como un sinnúmero de aves”, explicaron.
Esperan que los pobladores de las comunidades aledañas a la reserva de la Biosfera El Ocote se sigan comprometiendo con el medio ambiente, a fin de seguir protegiendo uno de los pulmones más importantes de la región.